Aprende a hacer una butter board, la nueva tendencia de TikTok Aprende a hacer una butter board, la nueva tendencia de TikTok

Justine Doiron

Qué es y cómo preparar la butter board, la nueva tendencia culinaria de TikTok

El lado culinario de TikTok sorprende de nuevo con esta nueva versión de 'charcuterie' conocida como butter board, que viene a ser mantequilla untada en una tabla. Se plantea como una posible guarnición o aperitivo que servir a la mesa.

Por Irene Melgosa  |  05 Octubre 2022

TikTok ya demostró hace mucho tiempo que no solo es una aplicación para hacer bailes trendy. En el universo en el que se ha convertido esta red social hay espacio para descubrir un truco que nos cambie para siempre nuestro día a día, para volver a media ciudad loca en busca de tacos gratis o para viralizar una canción antes siquiera de que salga oficialmente.

Si consigue todo esto, ¿cómo no va a poner de moda un plato de comida? Eso para TikTok está chupado. Ya lo hizo en 2020 con la receta de pasta especial de la modelo Gigi Hadid. A la 'Spicy Vodka Pasta' se le sumaron más tipos de pasta que vivieron días de gloria gracias a TikTok, como la pasta feta al horno. Y a la pasta también se le sumaron otros tipos de platos, de toda clase y condición, que también probaron las mieles del éxito viral. El último de ellos del que todo el mundo habla es la butter board.

@alicias.co Ameeee ????????????????!!! #recetas #parati #colombia #cocina #saborestiktok #eats #foodie #comida #pasta ♬ Write This Down - Instrumental - SoulChef

¿Qué es la 'butter board'?

La butter board es la nueva tendencia 'made in USA' que bombardea (bien tirado) TikTok. Consiste en extender mantequilla en una tabla de madera, añadirle sal, cáscara de limón rallado, miel, higos y flores comestibles. Todo ello se unta con pan, como una tosta pero sin montar.

@justine_snacks

I like this one idk I'm in a silly goofy butter mood

♬ original sound - speed songs

Como en todas las recetas, esta ya tiene sus variantes. Algunos usuarios han hecho su propia tabla vegana, carnívora, griega e incluso una versión dulce que sustituye la mantequilla por chocolate.

Otros influencers como lowcarbnorma, violet.cooks y everything_delish han probado en sus cuentas la receta, dándole más repercusión.

El alcance en redes de la butter board

Todo comenzó con el vídeo publicado en Tik Tok por la influencer culinaria Justine Doiron. Bajo la premisa "have you heard about a butter board?" ("¿Has oído hablar de la tabla de mantequilla?"), el vídeo original alcanzó más de 8 millones de visualizaciones, 1 millón de likes y más de 100.000 compartidos.

Doiron no tardó en darle crédito al creador de la receta, Joshua McFadden. El cocinero propietario de varios restaurantes publicó en 2017 su libro "Six Seasons: A New Way With Vegetables", donde recoge la receta original de la butter board. McFadden reaccionó positivamente al fenómeno a través de Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joshua McFadden (@jj__mc)

De momento, los ingredientes de esta tabla charcuterie no han traspasado los estándares estadounidense, por lo que aún no hemos podido disfrutar de una butter board de jamón serrano y salchichón, por ejemplo. Es cuestión de tiempo que alguien la viralice.

Las claves para hacer una buena butter board

Según comentó Justine Doiron para GMA, para hacer una buena butter broad es necesario seguir algunas recomendaciones.

  • A diferencia de en el vídeo original, Justine sugiere usar un cuchillo a la hora de coger tu porción, en vez de meter directamente el pan en la mezcla.
  • El tipo de tabla también es importante. En caso de usar una de madera, se recomienda poner papel de horno encima a fin de evitar que termine hecha un desastre. Otra opción sería usar tablas de mármol o piedra.
  • Finalmente, si quieres hacer este entrante en tu casa, debes tener en cuenta la temperatura a la que se encuentra la mantequilla, ni muy fría ni muy caliente. La influencer aconseja sacarla del frigorífico en torno a 15 minutos antes de comenzar la receta, para poder mezclarla sin problemas.

Artículos recomendados