BTS se separa hasta 2025 por el servicio militar coreano BTS se separa hasta 2025 por el servicio militar coreano

Corea del Sur, el país donde ni BTS se libra de hacer el servicio militar

Los integrantes de BTS anuncian su separación temporal para cumplir el servicio militar obligatorio en su país natal, Corea del Sur. Planean reagruparse en 2025.

Por Irene Melgosa  |  17 Octubre 2022

Big Hit, la empresa que gestiona el grupo musical BTS, ha anunciado que los componentes de la banda se preparan actualmente para cumplir el servicio militar. Cada uno de los miembros lo hará según sus planes personales y, tras ello, se reagruparán en 2025. La compañía anunció que este era el mejor momento para realizar este parón, puesto que cada uno está enfocado en sus proyectos en solitario, y disponen de mayor flexibilidad en sus agendas.

El primero en alistarse será Jin. El cantante surcoreano ya aplazó su reclutamiento una vez en 2020, cuando cumplió 28 años. El límite de edad para realizar el servicio militar obligatorio en Corea del Sur es 30, por lo que ya no podía retrasarlo más. Le seguirá Suga, quien cumplió en marzo los 29. Se desconoce la fecha en la que serán reclutados el resto de componentes de la banda, que todavía tienen algo más de margen: J-Hope y RM dos años, Jimin y V tres, y Jungkook, el más pequeño, hasta cinco. Lo más probable, no obstante, es que todos cumplan el servicio militar obligatorio antes de 2025, fecha en la que la banda retomará su actividad, para que así no haya más parones.

BTS deslumbró en el que será su último concierto hasta 2025 BTS deslumbró en el que será su último concierto hasta 2025, imagen de sustitución
BTS deslumbró en el que será su último concierto hasta 2025 Big Hit Music

Con el anuncio del retorno asegurado para entonces, se zanjan así los rumores de una separación definitiva de la banda. Rumores que explotaron en junio de 2022, cuando anunciaron en una entrevista que pronto se darían un descanso para centrarse en sus carreras como solistas, sin comentar el asunto del servicio militar ni una posible vuelta. Esto hizo saltar las alarmas, y provocó que Hybe, la empresa troncal que controla Big Hit, se desplomara en bolsa, con sus acciones perdiendo un 40% de su valor en apenas horas.

Es probable que, ante esta situación drástica, Big Hit haya querido aclarar los motivos de la separación, pero sobre todo, haya deslizado una fecha de regreso para tranquilizar a los fans y frenar la caída en bolsa. De hecho, hace unos días, BTS dio en Busan, ciudad natal de Jimin y Jungkook, un concierto masivo gratuito en apoyo a la candidatura de la ciudad para ser la sede de la World Expo de 2030. El evento se presentó bajo el lema Yet To Come ("Lo mejor está por llegar"), toda una declaración de intenciones.

La dureza del servicio militar surcoreano

Pocos se libran del servicio militar surcoreano. Este se implantó en Corea del Sur en 1957, cuatro años más tarde de que finalizara la guerra contra Corea del Norte. El final del conflicto no alivió las tensiones territoriales entre las dos Coreas, motivo por el que se constituyó y persiste el servicio militar obligatorio para todos los varones entre los 18 y los 30, con una duración de dos años.

En la actualidad, solo los atletas olímpicos son excluidos, siempre y cuando su carrera deportiva vaya a continuar un mínimo de 34 meses más al cumplir los 30 años. Aun así, hay (pocas) excepciones, como el pianista Seong Jin Cho, que se libró de hacerlo, o el futbolista del Tottenham Son Heung-min, que consiguió reducir su servicio militar de dos años a tres semanas.

Todavía desconocemos si los integrantes de la banda de k-pop más importante del mundo podrán también reducir su estancia en el servicio militar, pero lo que es seguro es que pasarán por él.

Artículos recomendados