El boom de los documentales sobre fútbol

Amazon Prime

El boom de los documentales sobre fútbol: ¿no tenemos suficientes ya?

Cada vez son más los equipos y los futbolistas que se atreven a entreabrir un poco sus puertas para que se conozca parte de su día a día. Así, desde 2018, se ha producido un auge de los documentales dedicados a la intimidad del fútbol y sus protagonistas que ha dejado productos de mucha calidad, pero que corre el riesgo de quemar un formato que, de momento, sigue funcionando.

Por Jorge Moreno  |  27 Febrero 2020

Pocas personas pueden discutir que el fútbol es el deporte rey, el más seguido y el que más pasiones despierta (con permiso del críquet). Todo ello, junto al hermetismo que los protagonistas de este juego convertido en religión tienden a tener, hace que preguntas como "¿cómo es el fútbol desde dentro?" o "¿cómo son los futbolistas?" generen auténtica fascinación.

En los últimos años, y en paralelo a la popularización de las plataformas de streaming, el fútbol ha ido abriendo sus puertas a las cámaras para poder ver aunque sea una ínfima parte del día a día o de algunos aspectos privados y personales de los equipos. Las dos empresas que parecen, de momento, llevar la voz cantante en estos formatos son Amazon Prime y Netflix, que de momento se reparten casi todas las producciones que, sobre todo desde 2018, vienen haciéndose.

Estos productos audiovisuales generan siempre muchas opiniones a favor de quienes quieren conocer las intimidades de un vestuario, pero también en contra, de aquellos que no terminan de creerse lo que ven y lo perciben más como relaciones públicas del equipo que como algo auténtico que permite conocer un pequeño fragmento de cómo son quienes mueven tanta pasiones.

Los documentales de fútbol pioneros

Corría el año 2006, y cualquier aficionado al fútbol nacido a finales de los 80 y en los 90 no podía sentir otra cosa que fascinación por los anuncios que Nike sacaba de 'joga bonito'. Eran los años del mejor Ronaldinho, del 'FIFA Street 2' y las filigranas, de la selección brasileña de los Adriano, Roberto Carlos, Ronaldo, Kakà... En ese contexto, Canal+ sacó a la luz un documental que nos mostraba el día a día durante 4 años de esa canarinha, que en ese momento era la vigente campeona del mundo y que todavía hoy sigue siendo la que, probablemente, más talento neto ha acumulado. Por eso, y por ser una de las primeras veces que un equipo de este calibre abría las puertas de su vestuario, 'Brasil, lo nunca visto', estrenado casi a la par que 'Ronaldinho, la sonrisa del fútbol' , se convirtió de inmediato en un producto de culto para cualquier amante del deporte.

Desde entonces, los clubes y las productoras empezaron a aprovechar las posibilidades que ofrecía el mundo audiovisual y de las redes sociales. Fue el momento en el que triunfó el documental 'The Four Year Plan', en el que nos ponemos en la piel de los dueños del Queens Park Rangers, y los años en los que se empezaba a apostar por crear contenido de calidad (el 'Informe Robinson' dedicado al mundial de 2010), y los equipos comenzaban a abrirse a sus aficionados (los ATM Insider que el Atlético de Madrid publicaba en su canal de YouTube). Pero llegaron las plataformas de streaming, y todo se multiplicó.

Las plataformas de streaming, el jugador número 12 desde 2018

Los cambios que las redes sociales han propiciado en la comunicación, unidos a la llegada de las plataformas de streaming, con más presupuesto y tiempo que cualquier medio de comunicación tradicional, y la necesidad de captar nichos de audiencia (y este es un nicho grandísimo, universal), han provocado que los equipos y los futbolistas abran algo más sus puertas para mostrarse más humanos.

En febrero de 2018 y sin generar mucho ruido, Netflix y la Juventus abrieron el melón con 'First Team: Juventus', donde se narra desde dentro la temporada 2017/18 del equipo de Turín. El que hizo lo propio pero en el terreno de los futbolistas fue Antoine Griezmann, a quien Kosmos Studios (la conocida como "productora de Piqué") le produjo 'La Decisión', el documental con el que anunció que se quedaba en el Atlético de Madrid y en el que mostraba todo el proceso y las dudas que había tenido a la hora de tomar esa decisión. El jugador francés repetiría más adelante, ya en pleno boom, con otro documental, en este caso biográfico, pero producido por Netflix.

Porque sí, desde 2018 se ha producido un boom de documentales o docuseries de equipos y futbolistas. Un boom que en la temporada 19/20 ha terminado de expandirse. En el periplo que va desde agosto de 2019, cuando empieza la campaña, hasta enero de 2020, tenemos lo siguiente:

Jugadores

  • 'El corazón de Sergio Ramos' (Amazon Prime)
  • 'Varane, destino de campeón' (Amazon Prime)
  • 'Kroos' (Amazon Prime)
  • 'Andrés Iniesta, el héroe inesperado' (Rakuten TV)

Equipos

  • 'Inside Borussia Dortmund' (Amazon Prime)
  • 'Matchday - Los secretos del Barça' (Rakuten TV)

La sensación es que, prácticamente, se está creando un subgénero de documentales. Una de las empresas que más está pujando por este formato es Amazon Prime, apostando además por equipos y jugadores de la liga española: el Huesca, la muy elogiada 'Sex Dreams', el futuro documental de Fernando Torres... Fuera de España, fue muy esperado (y muy bien valorado) el 'All or nothing: Manchester City' en el que las cámaras se metieron en el vestuario del conjunto citizen durante la temporada 2017/18, y pudimos conocer un poco más sobre Pep Guardiola y sus aclamadas charlas técnicas.

El futuro documental sobre Torres estará producido por A3Media y podrá verse en Amazon Prime
El futuro documental sobre Torres estará producido por A3Media y podrá verse en Amazon Prime @Torres

Por su parte, Rakuten TV ha sabido aprovechar muy bien su estrecha relación con el Barça, cuyo documental destaca por su gran calidad audiovisual (no todos pueden decir que cuenta con John Malkovich como narrador) y por mostrar cómo es un vestuario en la crudeza de la derrota, no solo en las grandes victorias. Eso sí, para conocer mejor la cara más amarga del fútbol mejor ver 'Sunderland 'Till I die' (Netflix) y 'Huesca, más allá de un sueño' (Amazon Prime), que narran la historia de dos temporadas que acabaron con el descenso de los equipos protagonistas.

Pese a la calidad y la variedad de estas producciones, lo cierto es que se corre peligro de que se queme el formato, porque en muy poco tiempo hemos pasado de contar con muy pocos documentales que nos muestren las entrañas del fútbol y sus profesionales a que salga uno cada trimestre, prácticamente. Al final, pueden acabarse convirtiendo en productos que solo verán los aficionados de esos equipos o jugadores, en vez de atraer a un fan del fútbol o de un buen producto audiovisual. Que la cantidad no sea más importante que la calidad se antoja fundamental a partir de ahora.

Artículos recomendados