El boom de las cartas de Pokémon: ¡200.000 dólares por un Charizard! El boom de las cartas de Pokémon: ¡200.000 dólares por un Charizard!

Si guardas cartas de Pokémon de cuando eras pequeño, estás de enhorabuena: se venden por 200.000 dólares

Las cartas de la primera generación de Pokémon se han convertido en el bien más preciado para los coleccionistas, con precios en la reventa y en las casas de subasta que podrían alcanzar el millón de dólares muy pronto.

Por Guille Galindo  |  20 Enero 2021

La fiebre por las colecciones de cartas se remonta a comienzos del siglo pasado, cuando todo niño estadounidense quería tener la figura de su jugador de béisbol favorito. Con el paso de los años, estos dibujos en un cartón rectangular se convirtieron en piezas de coleccionista muy preciadas, sobre todo aquellas cartas exclusivas prácticamente imposibles de conseguir. Las cartas coleccionables acompañaron a los deportes más populares a lo largo del siglo XX, hasta que en 1993, la revolución de las Cartas Magic nos hizo ver que servían para algo más que como un simple elemento decorativo: se podía jugar con ellas.

Las Cartas Magic dieron el pistoletazo de salida a los TCG (Trading Card Games), juegos competitivos de cartas coleccionables, que abrieron la puerta al desarrollo de numerosos TCG diferentes por parte de series de animación y películas, y a la creación del popular manga sobre los TCG, 'Yu-Gi-Oh!', en 1996.

En febrero de ese mismo año, 'Pokémon Rojo' salió a la venta en Japón. Su descomunal e histórico éxito no solo propició el lanzamiento de 'Pokémon Azul' unos meses más tarde de aquel 1996, sino también del juego de cartas coleccionables de los 'Pocket Monsters'. Seguro que Game Freak pensó algo así como: "equipo, tenemos que aprovechar el tirón y sacar más y más productos de Pikachu y compañía lo antes posible, antes de caer en el olvido". Lo que ni el más positivo de la compañía podría llegar a imaginar entonces es que, en pleno 2021, en el 25 aniversario del nacimiento de Pokémon, la franquicia continuara batiendo récords en sus videojuegos, series, películas y merchandising. ¿Y qué hay de las cartas? Pasen y vean la que hay montada con ellas.

Las cartas de la primera generación de Pokémon están de moda más de dos décadas después. Las cartas de la primera generación de Pokémon están de moda más de dos décadas después., imagen de sustitución
Las cartas de la primera generación de Pokémon están de moda más de dos décadas después. Reddit

Casualidad o no, el año del aniversario de Pokémon ha resultado ser también el año del boom de las cartas coleccionables de la primera generación, cartas que, como hemos dicho, salieron en Japón en 1996 y en Estados Unidos y Europa en 1999. Solo te pido que, una vez leas este artículo, corras al cajón, al trastero o a casa de tus padres a buscar esas cartas de Pokémon que dejaste en el olvido, porque podrías terminar el 2021 siendo rico gracias a ellas, y no es broma. Eso sí, si encuentras alguna, no te vuelvas loco ni pidas el finiquito en el trabajo todavía. El mercado de cartas de Pokémon se ha profesionalizado de tal manera mientras tú estabas empanado que hay que pasar un largo proceso antes de venderla. Vamos a intentar resumírtelo.

¿Qué necesito saber si tengo una carta de la primera generación de Pokémon?

Vas a visitar a tus padres como excusa para buscar las cartas de Pokémon y te encuentras intacta una carta de un Sandshrew, tu Pokémon preferido (dijo nadie nunca). Lo primero que debes comprobar es si tiene relieve holográfico, un brillo especial en el cuadrado en el que aparece el Pokémon. El segundo paso es asegurarte de que pertenezca a la primera edición, a la edición shadowless, o a la estándar.

Shadowless (izquierda), estándar (centro) y primera edición (derecha). Shadowless (izquierda), estándar (centro) y primera edición (derecha)., imagen de sustitución
Shadowless (izquierda), estándar (centro) y primera edición (derecha). Reddit

Por tanto, si tienes un Sandshrew estándar y no holográfico, da igual que la carta sea de 1999, te van a dar nada y menos por él. Si le sumas la holografía, el precio comienza a subir. Si es una shadowless o una first edition, empieza a conectarte a eBay o a abrirte una cuenta en Card Market. Pero, ¿y si encima no tienes un Sandshrew, sino al Pokémon más venerado del juego y del mercado, Charizard? La cosa se pone realmente interesante.

Ahora mismo, por un Charizard shadowless o first edition puedes sacar 1.000 euros fácilmente. Pero si quieres ir más allá y que unos profesionales lo valoren, existen empresas de certificación que rigen el mercado de cartas de Pokémon. En Europa tenemos European Grading, mientras que en Estados Unidos destacan PSA y BGS. Su labor consiste en estudiar al detalle, microscopio incluido, la carta que les has entregado, en primer lugar para cerciorarse de que no es falsa, ya que cada vez hay mejores falsificaciones que buscan dinero fácil. Es entonces cuando realizan una valoración del producto del 1 al 10 en función del estado de la carta: el centrado de la imagen del Pokémon, las esquinas, los bordes, la superficie holográfica... Tú puedes pensar que tu carta se conserva intacta, y tener un 5 sobre 10. Conseguir una nota alta es muy complicado, especialmente en BGS, lo que provoca que haya más mercado con la certificación PSA, algo más flexible en sus parámetros.

Pero bien, aquí viene la gran pregunta: ¿Cuánto vale un Charizard con relieve holográfico de la primera edición o shadowless con PSA 10 o BGS 10, conocido como 'El Santo Grial'?

Con todos vosotros, 'El Santo Grial'. Con todos vosotros, 'El Santo Grial'., imagen de sustitución
Con todos vosotros, 'El Santo Grial'. PSA

¿Me das un Charizard? Te doy la mano (y 200.000 dólares)

El youtuber Logan Paul nos da la respuesta en este vídeo: le compró al mayor coleccionista del mundo un Charizard shadowless con certificación PSA 10 por 150.000 dólares. Habéis leído bien. CIENTO CINCUENTA MIL DÓLARES.

Lo peor no es eso, sino que su primera intención era hacerse el Charizard con certificación BGS 10, de los cuales solo hay dos en todo el planeta, y ambos los tiene este agradable señor de Las Vegas. Señor que ha rechazado ofertas valoradas en 400.000 dólares por esa carta. Me entran mareos.

Volviendo al Charizard de 150.000 dólares, el bueno de Logan ha pagado por esta carta un precio treinta veces superior al de hace apenas 3-5 años, lo que nos habla de cómo se ha hinchado esta burbuja en tan poco tiempo. Como cabría esperar, que uno de los youtubers más importantes del mundo nos muestre su obsesión por las cartas Pokémon no ha hecho más que inflar los precios. En 2021, el Charizard que Logan Paul compró en octubre de 2020 podría decirse que ya es 'barato'. Sin ir más lejos, el exrapero y ahora streamer Logic se ha hecho con otro Charizard ultrarraro con certificado PSA 10 por 220.574 dólares, el precio más alto pagado por una sola carta Pokémon hasta la fecha. No tardará en ser superado.

¿Que cómo lo sabemos? Solo hay que ver la tendencia de los compradores. Nada más entrar 2021, una caja con un total de 396 cartas de Pokémon se ha vendido en Dallas (Texas) por 408.000 dólares, y el propio comprador ya lo ha puesto en la reventa por 468.000. El motivo principal, albergar otro Charizard de edición especial con PSA 10. Hasta aquí todo correcto, dentro de los estándares en los que nos movemos. Sin embargo, son varias las subastas en activo con lotes de 100 cartas PSA 10 de la primera generación, Charizard incluidos, cuyas pujas superan ya los 800.000 dólares. Este negocio es imparable, y quién sabe hasta dónde puede llegar. Felices 25, Pokémon.

Artículos recomendados