¿Somos reales en BeReal? Un estudio lo pone en duda

Unsplash

¿Somos reales en BeReal? Un estudio afirma que solo el 9% publica la primera foto que se hace

Además, más de la mitad de usuarios de BeReal esperan a estar haciendo algo interesante para publicar un post, según una investigación de Sortlist.

Por Irene Melgosa  |  07 Febrero 2023

Después de un año de su boom mediático gracias a personalidades como Rosalía, BeReal parece haber llegado para quedarse, aunque quizá no con el propósito con el que se creó. Y es que, según un estudio realizado por Sortlist, los datos no respaldan la sensación de autenticidad con la que se asocia a la app. Atentos a todo lo que cuenta la investigación.

BeReal y el FOMO

A través de una encuesta a 1.000 usuarios de la red social de cinco países distintos (Reino Unido, Bélgica, Alemania, España y Francia), Sortlist ha obtenido datos interesantes acerca de BeReal, como qué es lo que más le gusta a la gente de la red social. En este sentido, llama la atención la coincidencia de opinión entre las distintas generaciones. No importa centennials, millennials o boomers, todos quieren estar a la última.

Con un 17%, muchos son los que usan BeReal porque "está de moda". Tanto jóvenes como no tan jóvenes se mueven por el miedo a perderse algo, a no estar al tanto de todas las novedades, elevando este al segundo motivo estrella por el que se usa la app, por encima de otros como la ausencia de publicidad o el tratarse de una red social más personal entre amigos.

Lo que a la gente le gusta de BeReal
Lo que a la gente le gusta de BeReal Sortlist

Sin embargo, el principal motivo por el que los encuestados usan BeReal es por la sensación de autenticidad de la red social. Una autenticidad que admiran a pesar de, irónicamente, no compartirla cuando se indaga sobre ello en la investigación.

BeReal y el postureo

Al 86% de los participantes en el estudio le gustaría poder editar las fotos que publica en BeReal, aunque eso supusiera cargarse el propósito de la app. Pero esto no es todo. Sabemos que la idea de BeReal es que, justo cuando te salte la notificación, subas un selfie y una foto de lo que estés haciendo. Sin embargo, el 54% espera a estar "haciendo algo interesante" para postear, y un 14% publica solo para poder ver lo que otras personas han subido. De nuevo, el FOMO. Tan solo el 30% hace el BeReal en el momento en el que reciben la notificación.

¿Y qué ocurre cuando llega el momento de publicar? Que solo el 9% sube la primera foto que se hace. Más de la mitad publica el segundo o el tercer intento, mientras que el 14% se hace 5 fotos o más hasta dar con la que quieren mostrar. Es decir, que más gente sube su quinta foto que su primera, la más real.

BeReal y el tiempo de uso

Mientras que en otras redes como Instagram o TikTok el tiempo medio de uso es de hasta dos horas diarias, BeReal ha conseguido desmarcarse en este sentido. El 33% la usa de 5 a 10 minutos diarios y el 27% la utiliza como mucho media hora. Pocos son los casos en los que se usa más de una hora, lo que nos ayuda a no perder más tiempo del que nos gustaría haciendo scroll. Este es el porcentaje completo de uso:

  • 1-2 minutos al día (5 %)
  • 2-5 minutos al día (12 %)
  • 5-10 minutos al día (33 %)
  • 10-30 minutos al día (27 %)
  • 30 minutos-1 hora al día (18 %)
  • Más de 1 hora al día (5 %)

Está claro que BeReal ha llegado para quedarse. Pero hay algunos datos del estudio preocupantes de cara a su futuro ¿Terminará cayendo BeReal en la misma espiral de falsedad que Instagram? En ese caso, su futuro pinta negro.

Artículos recomendados