Gareth Bale: la 'Operación Salida' del Real Madrid pasa por venderle

GTRES

La marcha de Bale del Madrid parece inminente. ¿Se puede considerar un fracaso su etapa en el club blanco?

Gareth Bale se marcha del Real Madrid después de seis temporadas en el Santiago Bernabéu. Seis años en los que nunca llegó a convencer al cien por cien a la parroquia madridista. Cinco de ellos a la sombra de un Cristiano que parecía no dejarle brillar. Pero cuando le tocaba ser la estrella, se estrelló.

Por Ramón Fernández  |  22 Julio 2019

Cuando el galés Gareth Bale llegó a Concha Espina en el descuento del mercado veraniego del año 2013, las expectativas eran muy altas. No era para menos, su precio había sido de 101 millones de euros (y no los 91 de los que se habló en un primer momento), convirtiendo al jugador procedente del Tottenham en el fichaje más caro de la historia por entonces. Sin embargo, lo que parecía una losa que presionaría al jugador y podría perjudicar su rendimiento, no le afectó, y su primera temporada fue la más exitosa en las filas del club blanco.

La final de Copa del Rey, el mejor momento

Aquella temporada 2013-2014, el Real Madrid consiguió un doblete Copa del Rey - Champions al vencer a Fútbol Club Barcelona y Atlético de Madrid respectivamente. Bale fue clave en ambas finales. La final de Copa con aquella antológica carrera en la que ganó a Marc Bartra por la banda en el minuto 85, y en la final de Champions, marcando en la prórroga el 2 a 1 que daba a los madridistas la victoria tras el gol de Ramos. Todo acompañó aquella temporada: sus números, los títulos, los goles en momentos importantes y la presencia de Carlo Ancelotti en el banquillo.

El año siguiente, el club no consiguió los éxitos esperados, y aunque Bale no consiguió remontar la situación, tampoco destacó negativamente. Incluso fue una de las temporadas que más encuentros pudo disputar, pues las lesiones se lo permitieron.

Comienza el declive

Si nos ceñimos a sus cifras goleadoras, Bale, aun sin conseguir acercarse ni remotamente a los registros de Cristiano Ronaldo, no tiene malos números. En total, en estas 6 temporadas ha conseguido marcar más de cien goles, pese a la gran cantidad de partidos que se ha perdido por culpa de sus múltiples lesiones. Pero esa falta de continuidad, y sobre todo, la sensación de desinterés han ido acrecentando los ataques al galés por parte de los aficionados. La temporada 2016-2017 fue posiblemente la peor para él, con lesiones de más gravedad que le impidieron pisar los terrenos de juego durante más de la mitad de la temporada.

Lesionarse jugando al golf (una de sus aficiones) tampoco agradó a los aficionados
Lesionarse jugando al golf (una de sus aficiones) tampoco agradó a los aficionados GTRES

Uno de los detalles que no gustan nada a los hinchas de un equipo es que un jugador, después de varios años en la plantilla, no conozca el idioma. Parece una nimiedad, teniendo en cuenta que los jugadores del Madrid suman muchas nacionalidades distintas y, por lo tanto, no es raro que se comuniquen entre ellos en inglés. Pero a la hora de dar ruedas de prensa, si quieres enviar mensajes a tus aficionados, es mejor hacerlo en el idioma del lugar en el que estás jugando. Todos sabemos que para las personas de idioma nativo anglosajón, aprender y manejar correctamente el castellano es una ardua tarea, pero desde luego, Bale no ha puesto excesivo interés en ello.

Karius y una chilena prodigiosa hacen volver al mejor Bale

'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.
Sin embargo, y contra todo pronóstico, remontó el vuelo hace dos temporadas. Cuando parecía que el club comenzaba a mostrar deseos de librarse del "Expreso de Cardiff", este demostró la calidad que atesoran sus botas y consiguió marcar muchos goles y, principalmente, goles importantes. Doblete en la final de la Champions contra el Liverpool, y 16 dianas en liga fueron suficientes para recuperar la confianza de la directiva y de la grada. Porque la mayoría de futbolistas no podrían marcar la chilena que Bale clavó en la escuadra. Aunque para el segundo tanto Loris Karius le echó un cable.

Pero ni siquiera el recuerdo de aquel gran encuentro podían tapar las miserias de este último curso, en el cual, tras la venta de Cristiano y la crisis en el banquillo, se esperaba que fuera Gareth Bale quien tomara las riendas de la situación. El equipo ha funcionado muy mal en faceta ofensiva, y la apatía demostrada por muchos jugadores, entre los que se encuentra Bale en primer plano, ha sido insostenible. Cualquier afición se hubiera echado encima de este tipo de actitudes, y mucho más teniendo en cuenta que estamos hablando del Real Madrid.

La situación llegó a tal extremo, que Vinicius Jr, un jovencísimo talento brasileño, le quitó la titularidad, demostrando mucho más interés porque cambiara la tendencia negativa, aunque tampoco lo consiguiera.

Esta temporada ha sido la gota que colma el vaso, y tanto Florentino como Zidane han decidido prescindir de él
Esta temporada ha sido la gota que colma el vaso, y tanto Florentino como Zidane han decidido prescindir de él GTRES

¿Qué equipos están interesados en su fichaje?

Es muy complicado encontrar clubes que puedan pagar la nómina de Gareth Bale. Ese es uno de los mayores problemas que suele encontrar el Real Madrid a la hora de vender a sus jugadores. En este caso, parece ser que solo Manchester United, Bayern de Munich, y Tottenham podrían tener interés en el jugador (a no ser que se marche a jugar a China, destino que no parece entrar en sus planes). Lo único que está claro es que va a salir del club. Ya lo ha dicho incluso Zinedine Zidane en rueda de prensa, que cuanto antes se marche, mejor para todos. Además, ha reconocido que las oficinas del club ya están trabajando en ello, por lo que se espera un anuncio oficial en las próximas horas.

Si la negociación fuera con el United de Solskjaer, Florentino intentaría colocar al galés para abaratar la incorporación de Paul Pogba, deseo del presidente y del entrenador. En el caso del Bayern de Munich o el Tottenham, la negociación sería más complicada, pues ninguno quiere ceder en el precio a acordar, pero el vínculo que une a Bale con el Tottenham puede ser un factor determinante.

Parece que con esta marcha se aligera la economía madridista, que si consigue colocar a buen precio a otros jugadores preparados para salir como James Rodríguez o Dani Ceballos, se podrán plantear de cara a la recta final del mercado, alguna incorporación más.

Artículos recomendados