'Keii': todas las referencias de la canción de Anuel

YouTube

Descubre todas las referencias de 'Keii', la canción de Anuel que rememora parte de la historia del reggaeton

'Keii' es una canción especial, y es que el artista puertorriqueño se ha propuesto homenajear a varios de sus compañeros de oficio y al reggaeton en general. Te enseñamos todas las referencias.

Por Álex García  |  10 Febrero 2020

Al más puro estilo Crepúsculo, con nieve y vampiros. Así apareció el puertorriqueño Anuel AA, amigo de esta casa, en el videoclip de su canción 'Keii'. Con maquillaje para parecer más pálido y grandes colmillos (estaría gracioso escucharlo cantando así), el autor de exitazos como 'China' o 'Ella quiere beber', parece estar al acecho de una doncella que acaba de arrepentirse de su matrimonio en el último momento. Como no podía ser de otra manera, Anuel salva a la mujer, introduciéndola en mundos oscuros y de placer desenfrenado.

¿Por qué vampiros? Ante esta gran incógnita, Anuel nos despeja todas las dudas en su cuenta de Instagram: "Quise hacer el vídeo de vampiros para que simbólicamente represente el daño y el cambio que un hombre que no vale nada le hace a una mujer buena cuando la humilla y no la valora". Añade, además, que todos nacemos de una mujer y que hay que tratarlas mejor. Bien ahí, Enmanuel Gazmey.

Más allá del videoclip, podemos decir que lo realmente interesante de esta canción está en su letra. Resulta que el artista urbano al que probablemente más se critique hoy en día por su gran ego y prepotencia se ha tomado el trabajo de escribir una canción con múltiples referencias a colegas suyos casi a modo de homenaje. Cuando parecía que habíamos visto a un Anuel renovado derrochando humildad, acude a su cuenta de Instagram para decir que, con todo el respeto para Yankee, Don Omar y Tego, él es el "mejor reggetonero y trapero vivo". Está claro que Anuel no pierde su esencia, pero le queremos igual.

Ver esta publicación en Instagram

Con TODO el respeto del mundo (YANKEE, DON OMAR Y TEGO) eran los mejores artistas del reggaeton pero con el tiempo YANKEE demostró ser el líder del género urbano!!!!!!!! Yo no quiero ser como YANKEE PERO mi meta es seguirle los pasos y un dia poder ser el líder del movimiento urbano!!!!!!!! Yo soy el mejor REGGAETONERO Y TRAPERO VIVO!!!!!!!! EL TIEMPO ME VA DAR LA RAZÓN!!!!!!! ????????????????‍♀️ #KEII ???? LINK EN MI BIO

Una publicación compartida de "REAL HASTA LA MUERTE" (@anuel_2blea) el

Entrando ya en materia, en uno de sus primeros versos, el reggaetonero hace mención a su amigo Romeo Santos y a la canción que ambos tienen juntos. Según parece, 'ella quiere beber' y Anuel, de nuevo, está encantado. Más adelante, ya en el estribillo, la mención a otras canciones es directa: Primero, 'Con calma', de Daddy Yankee, uno de los grandes temazos del año pasado y uno de los artistas más grandes e influyentes de la historia del género.

Cómo hacer una barbacoa: consejos y trucos
Te enseñamos cómo hacer una buena barbacoa, cuánta comida comprar y cómo encender las brasas en la parrilla.
Resulta que la protagonista de la canción quiere perrear, además de 'con calma', a ritmo de 'Hasta Abajo', un tema de Don Omar estrenado de 2010 que probablemente no haya sido tan conocido en nuestro país, pero que sin duda y paradójicamente, es ideal para venirse arriba. El pegadizo estribillo continúa con mención especial a 'Taki Taki' de Ozuna y con ese himno del trap en español que es 'Te boté' (el remix, por supuesto), de Casper, Nio García, Darell, Nicky Jam, Bad Bunny y Ozuna.

"Y, ¿qué fue? Hoy se va a bailar escuchando 'X' de J Balvin y Nicky Jam". Así continua 'Keii', recordando a dos de los grandes que, por supuesto, no podían faltar; tampoco esa canción de ritmo pegajoso que triunfó en todas las discotecas allá por 2018. Repitiendo el mismo verso, pero cambiando 'X' por 'Soltera', de Daddy Yankee y Lunay, continua el estribillo del que promete ser una de las canciones del año.

Con un "se rebeló", Anuel baja las revoluciones del beat para seguir con sus versos. Así se titulan un par de canciones, una de Luigi 21+ y otra de Jay Wheeler, aunque la referencia aquí no es tan clara. Donde sí es más que manifiesta es en ese "Hoy es noche de sexo" que pronuncia a continuación y que nos recuerda a uno de los primeros grandes hits del reggaeton que 'pegó' fuerte en España. Romeo Santos (con Aventura) y Wisin y Yandel fueron los encargados de hacernos vibrar con esta canción hace ya varios años.

Y ahora, señoras y señores, mención más que especial para ese verso en el que dice "bailando 'Mayor que yo', teléfono en modo de avión. El DJ que no se escharche, no repite una canción". 'Mayor que yo' es una de esas canciones de las que solo se acordarán aquellos cuyos cuerpos llevan vibrando a base de reggaeton desde principios de siglo. Se lanzó en 2005 y en ella participaron Wisin & Yandel ft. Daddy Yankee, Baby Ranks Y Tony Tun Tun. Historia del género, sin duda.

También en el verso anterior, el 'bebesito' aprovecha para recordar 'Modo de avión', una de las canciones más sonadas de su álbum 'Real hasta la muerte', aquel que lo relanzó a la fama en 2018. Para rematar su listado de homenajes, Anuel continúa con "Ella quiere que yo la roce, como Tego, pa' que te lo goces", que sin duda nos transporta a esa mítica canción de Tego Calderón titulada 'Pa que retozen'. Tego es uno de los grandes olvidados, pero grande al fin y al cabo, así que "métele sazón, batería y reggaetón, que lo demás lo pone Calderón".

A partir de aquí, todo vuelve a empezar. Esta canción tiene algo especial y demuestra que Anuel está dispuesto a seguir 'rompiendo'. En 2019 se llevó el galardón de 'Artista del año' en los Premios Billboard y en 2020 cuenta con nada más y nada menos que 11 nominaciones en su haber. Su carrera sigue en ascenso y todos los mencionados en 'Keii', seguro, se lo están agradeciendo.

Artículos recomendados