Los alimentos contra la alopecia y la caída del pelo

Shutterstock

Los alimentos que debes comer para prevenir la caída del cabello

La alopecia es un problema que afecta cada día más a los hombres. Hoy te acercamos algunos de los alimentos que debes comer si quieres mantener un cabello fuerte y sano.

Por Patricia Rodiz  |  28 Febrero 2020

La alopecia es un problema que preocupa cada vez más tanto a hombres como a mujeres. Es pura cuestión estética, pero los miedos están sobre la mesa una vez pasados los 20. En cuanto aparecen los primeros síntomas, llegan las prisas en forma de remedio natural: champús, cápsulas, cremas para fortalecer el cabello y otros trucos empiezan a formar parte de la rutina de forma desesperada. Hacemos todo lo que está en nuestras manos para que el pelo se mantenga y crezca fuerte y sano. Al fin y al cabo, es de esas cosas que no apreciamos mientras las tenemos, pero en cuanto las empezamos a perder... le vemos las orejas al lobo y hacemos lo imposible por mantenerlas.

Las estadísticas de la alopecia a nivel mundial no mienten. A partir de los 25 años uno de cada cuatro hombres comienza a sufrir calvicie; con más de 50 años, el 50% de los hombres es calvo, cifra que aumenta en la vejez hasta el 98%. Además, entre estos datos cabe destacar que el 60% de las personas presentan su primer caso de caída de cabello a partir de los 20 años. Si bien es cierto que es un problema que afecta en mayor número de casos a los hombres, se calcula que un 50% de las mujeres lo han sufrido en algún momento de su vida.

La alopecia preocupa cada vez más a los hombres
La alopecia preocupa cada vez más a los hombres Freepik

Aunque hay factores que no se pueden controlar como la edad o la genética, siempre podemos cuidar nuestra alimentación. Consumir una dieta que carece de los nutrientes necesarios puede conducir a la pérdida de cabello. Antes de recurrir a un viaje grupal a Turquía, ¿por qué no preocuparnos un poco por la dieta? Aquí tienes unos cuantos nutrientes que debes consumir para no quedarte calvo. Seguramente no haya un truco infalible para que el pelo no desaparezca, pero estos, al menos, ayudan.

1 Proteínas

Las proteínas, como pueden ser leche, huevos, carne o mariscos. Cuando ingerimos alimentos ricos en proteínas, nuestro organismo produce aminoácidos a partir de los cuales se crea keratina, el principal componente de nuestro cabello. Si las proteínas no son las suficientes en nuestra dieta, el pelo se debilitará, por lo que son una fuente básica para lucir un pelo sano y brillante. Un alimento perfecto es el salmón (mucho mejor si es fresco), pues se trata de un alimento rico en Omega 3 que estimula la creación de colágeno, un básico para tener un pelo envidiable.

Un consumo moderado de proteínas puede ser más importante de lo que creemos para nuestro pelo.
Un consumo moderado de proteínas puede ser más importante de lo que creemos para nuestro pelo. Shutterstock

2 Grasas vegetales saludables

Las grasas vegetales saludables son ideales para mantener nuestro cabello hidratado, para que, de esta manera, evitar que se reseque y se quiebre con facilidad. Así, el consumo de unos frutos secos a media mañana o el aceite de oliva virgen extra nos ayudarán a mantener un pelo fuerte.

Los frutos secos son imprescindibles en una dieta por muchos motivos: también por el cabello.
Los frutos secos son imprescindibles en una dieta por muchos motivos: también por el cabello. Shutterstock

3 Frutas y verduras

Rebrote de coronavirus en LaLiga: ¿por qué hay tantos futbolistas afectados?
Destapamos por qué tantos futbolistas de LaLiga han dado positivo por Covid-19 en la vuelta a los entrenamientos.
Las frutas y verduras son alimentos ricos en vitaminas A, B y E, y ayudan a proteger nuestro cuero cabelludo a la vez que favorecen el crecimiento del pelo y lo fortalecen. La vitamina C y el calcio que se encuentra presente en los lácteos son también imprescindibles.

Las frutas y verduras deberían ser imprescindibles en nuestra alimentación
Las frutas y verduras deberían ser imprescindibles en nuestra alimentación Freepik

4 Agua

Parece una tontería, pero el agua es clave en el organismo en general y, por lo tanto, en la salud de nuestro pelo. Una de las razones por la que puede empezar a caerse en exceso es la falta de hidratación.

5 Suplementos nutricionales

Los suplementos nutricionales son un complemento para la dieta en caso de no ingerir suficientes vitaminas. Así, un aporte extra de micronutrientes para mejorar la calidad del cabello y darle fuerza y cuerpo a la vez que se estimula su crecimiento, no está nada mal. Hay varias opciones como vitaminas A, B, C y E, minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc y oligoelementos y aminoácidos. También la levadura de cerveza o el germen de trigo son cada vez más recomendados por los expertos.

La levadura de cerveza es el complemento perfecto en la dieta
La levadura de cerveza es el complemento perfecto en la dieta Freepik

La levadura de cerveza puede utilizarse de dos maneras. Por una parte, en forma de mascarilla, utilizando 100 gramos de levadura en copos, media cucharada de aceite de oliva y agua. Es tan fácil como mezclar la levadura con el aceite e incorporarle un poco de agua hasta que se empiece a formar una masa espesa. Será entonces cuando apliquemos el tratamiento sobre el pelo seco, cubriéndolo con papel film y dejándolo actuar durante, mínimo, una hora. Una vez haya transcurrido ese tiempo solo es necesario aclararlo y dejar el cabello secándose al aire.

La otra forma de consumo es en forma de batido 'verde', una buena ocasión para hacer una combinación de alimentos saludables. Por ejemplo, una pastilla de levadura de cerveza acompañada de un manojo de espinacas, un aguacate, una cucharadita de espirulina y miel. Una vez pelado y troceado, lo metemos en la licuadora y nos quedará un batido perfecto para tomar en ayunas. La cantidad de miel puedes ponerla a tu gusto para que sea más o menos dulce.

La salud de tu cabello te agradecerá el consumo de alguno de estos ingredientes... ¡cuantos más, mejor!

Artículos recomendados