Aleksandr Dugin, 'el Rasputín de Putin' que está en la lista negra de Estados Unidos

Aleksandr Dugin / Facebook

Aleksandr Dugin, 'el Rasputín de Putin' que lo maneja todo desde la sombra

Creador de la 'Cuarta Teoría Política' que aspira a superar el liberalismo, el comunismo y el fascismo, este filósofo moscovita es considerado por muchos como la mente pensante de Vladimir Putin, aunque no duda en criticarle cuando tiene ocasión. Sus postulados conservadores y sus teorías raciales y nacionalistas le convierten en el adalid de la nueva derecha.

Por Javier Fernández  |  29 Enero 2019

La película '¡Qué vienen los rusos!' (1966) bien podría haber sido el nombre de la sección internacional de algún medio occidental en los últimos tiempos. Sin ir más lejos, a principios de 2018, el senado norteamericano publicó un informe en el que desgranaba los detalles de cómo Rusia había intentado influir en la votación del Brexit en favor de la salida de Reino Unido de la UE. En agosto de ese mismo año, el director de la Comunidad de Inteligencia Nacional de EE.UU, Dan Coats, señaló que continuaban percibiendo una campaña de Rusia "para debilitar y dividir Estados Unidos".

Pero cuando uno intenta comprender qué pretende conseguir Rusia concretamente con estas acciones, e incluso si tales hechos son reales y no material propagandístico, se encuentra con una ingente cantidad de analistas y expertos con visiones muy dispares o, todo lo contrario, con una única versión de la situación.

No obstante, un nombre lleva tiempo sonando entre las secciones sobre política y análisis internacional de algunos medios de comunicación. Se trata de Aleksandr Dugin, un filósofo y analista geopolítico nacido en Rusia apodado como 'el Rasputín de Putin', no solo por su gran parecido con el famoso consejero real de la familia Romanov, sino por la influencia que él mismo afirma haber tenido sobre el estado ruso. Si prestamos atención a lo que dice este intelectual, cuyo nombre se encuentra en la lista negra de EE.UU, tal vez entendamos mejor muchas cosas.

Alexandr Dugin es conocido como 'El Rasputín de Putin' y 'El Cerebro de Putin'.
Alexandr Dugin es conocido como 'El Rasputín de Putin' y 'El Cerebro de Putin'. Alexandr Dugin / Facebook

Influyente en el Kremlin

Aleksandr Dugin, hijo de un oficial del Departamento Central de Inteligencia soviético, nació en Moscú en 1962. Fue profesor de sociología en la Universidad Estatal de Moscú hasta 2014, cuando un grupo de activistas denunció sus proclamas nacionalistas contra Ucrania. Actualmente es editor jefe en el canal Tsargrad TV, donde realiza análisis sobre geopolítica.

Por qué el Ajax nos ha reconciliado con el fútbol
El Ajax se ha convertido en el equipo de todos, en ese que compite contra el fútbol moderno dominado por las grandes potencias. Su lucha es nuestra lucha.
Este filósofo ruso ha sido calificado como un ferviente nacionalista. Sin entrar en valoraciones, lo cierto es que se trata de uno de los principales defensores contemporáneos del eurasianismo, una corriente política que aboga por la unificación de los territorios europeos cercanos a Rusia con dicho país, así como la anexión de los países asiáticos colindantes excepto China. De hecho, esta teoría política ya se ha puesto en práctica: en 2014 los presidentes de Kazajistán, Bielorrusia y de la Federación Rusa firmaron un acuerdo para la integración económica del espacio post-soviético, con este último país a la cabeza.

La orientación del gobierno de Putin hacia la creación de esa gran 'Madre Rusia' es un hecho que permite entender mejor algunos de los acontecimientos de los últimos años, como la política exterior rusa hacia Ucrania. La anexión de Crimea y el apresamiento de buques ucranianos por parte de guardacostas rusos en el Mar Negro fueron dos momentos clave en la escalada de tensión entre ambos países que culminó con la aprobación del estado de excepción por parte del parlamento ucraniano. Son obstante, estas acciones se enmarcan dentro de la hoja de ruta eurasiática marcada por Rusia.

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha sido muy influenciado por las ideas de Alexandr Dugin.
El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, ha sido muy influenciado por las ideas de Alexandr Dugin. Shutterstock

Sin embargo, el objetivo principal del eurasianismo es acabar con la hegemonía norteamericana, la cual se encuentra en uno de los peores momentos de los últimos años. El acuerdo entre Rusia y China por la monumental construcción de un oleoducto de 3.000 kilómetros que lleve gas ruso al país asiático, la Nueva Ruta de la Seda impulsada por el presidente Xi Jinping y la salida de Estados Unidos de la guerra en Siria con Al Assad aún en el poder constituyen elementos que favorecen la creación de ese espacio eurasiático que pueda hacer frente al Tío Sam.

Con ese planteamiento analiza Dugin el tablero geopolítico. Además, su influencia es realmente una evidencia, pues cuando Turquía derribó un avión ruso en 2015, utilizó sus contactos en ambos países para rebajar las peligrosas tensiones entre los presidentes Putin y Erdogan. No obstante, el interés que suscita este personaje va más allá de su capacidad para influir la estrategia geopolítica de Rusia o Turquía. Su ideario político, que integra consignas desde el marxismo hasta el fascismo, es uno de los factores que más notoriedad le ha otorgado ante el público.

Alexandr Dugin medió en las tensiones entre Erdogan y Putin después de que Turquía derribase un avión ruso en 2015.
Alexandr Dugin medió en las tensiones entre Erdogan y Putin después de que Turquía derribase un avión ruso en 2015. gtres

La 'Cuarta Teoría Política'

La composición ideológica de Aleksandr Dugin está integrada por los autores más dispares entre sí que cualquiera pudiera imaginar. Algunos de ellos son Lenin, Mussolini, Hitler o el Che Guevara. Si bien esta combinación parece imposible, sirve para comprender su 'Cuarta Teoría Política'.

El análisis de esta doctrina sostiene que, tras la derrota del fascismo y del comunismo, el liberalismo constituye hoy en día la teoría política, moral y económica predominante. Sin embargo, se encuentra en decadencia, por lo que es necesaria una teoría que pueda superarla tanto a ella como a las dos anteriores.

PlayStation 5: ¿de verdad es necesaria en 2020?
Sony lanzará la PlayStation 5 en 2020. ¿Es necesario un cambio o la nueva generación podía esperar un poco más?
La crítica al liberalismo es importante para comprender su propuesta política. El filósofo cree que el liberalismo actual combina la gestión económica de la derecha con la moral defendida por la izquierda que amenaza los valores conservadores tradicionales. Por eso, él sugiere articular una oposición basada en un populismo que aglutine una visión socialista de la economía y una defensa del código de valores de la derecha.

Alexandr Dugin es defensor del eurasianismo y de la 'Cuarta Teoría Política.'
Alexandr Dugin es defensor del eurasianismo y de la 'Cuarta Teoría Política.' Alexandr Dugin / Facebook

Un ejemplo perfecto es el de la Italia de Matteo Salvini. No obstante, considera que la oposición al liberalismo puede ser distinta en otros países, como en España, donde cree que los partidos de izquierda podrían articular ese contrapeso.

Hombre entre las sombras

La existencia de personajes cuya influencia acaba determinando las decisiones de instituciones o gobiernos no es nueva. Lo podemos ver en 'El vicio del poder', un biopic de Dick Cheney, antiguo vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush. La cinta presenta a Cheney como la verdadera cabeza pensante de la política exterior norteamericana de aquellos años, así como uno de los mayores impulsores de la invasión de Irak.

¿Es Aleksandr Dugin a Putin lo que Dick Cheney a Bush, o lo que Rasputín al zar Nicolás II? Si bien se desconoce exactamente el grado de atención que presta el Kremlin a sus consejos, la realidad es que es una de las personas más influyentes en Rusia, así como una de las claves para entender el complejo tablero de juego de la geopolítica mundial. Personas como Dugin son las que mueven realmente los hilos de todo lo que sucede en la actualidad y no las cabezas visibles (los políticos), así que más vale saber más sobre ellas.

Artículos recomendados