Los 10 álbumes más vendidos de la historia Los 10 álbumes más vendidos de la historia

No, 'Thriller' no es el álbum más vendido de la historia de la música: descubre el top 10

Los álbumes más vendidos de la historia alcanzaron cifras imposibles de ver hoy en día. Descúbrelas en este artículo.

Por Jon Irisarri  |  18 Noviembre 2021

Hay pocas cosas que generan tanta controversia como hablar de los mejores álbumes de la historia de la música. Para ganar el debate, unos destacarán la influencia que dejó en las siguientes generaciones. Otros, la calidad de las letras. Aquellos, la versatilidad. Los cuartos, el hecho de convertirse en un fenómeno mundial que abarrotó estadios por todo el mundo.

Por suerte, nosotros no vamos a meternos en ese charco. Vamos a hablar de algo puramente objetivo, que no da lugar a la réplica: el ranking de los álbumes más vendidos. Contra los fríos datos no hay argumento que valga.

Para establecer una lista acorde con la oficialidad, se tendrá en cuenta la base de datos de RIAA (Record Industry Association of America), la responsable en la certificación de ventas discográficas. Es decir, nada de ventas extraoficiales, copias o descargas piratas. Aclarado esto, aquí tenéis con todos vosotros los 10 álbumes más vendidos en la historia de la música.

10 'Cracked Rear View' (Hootie & The Blowfish)

'Cracked Rear View' - Hootie & the Blowfish 'Cracked Rear View' - Hootie & the Blowfish, imagen de sustitución
'Cracked Rear View' - Hootie & the Blowfish Asylum Records Warner Music Group

La banda estadounidense Hootie & the Blowfish lanzó su primer álbum 'Cracked Rear View', en lo que sin duda fue uno de los estrenos más fulgurantes de la música. Lanzado en 1994, 'Cracked Rear View' se convirtió en el décimo álbum más vendido con 21 millones de ventas. Según el crítico musical Stephen Thomas Erlewine se trataba de un grupo no muy innovador, pero ofrecen canciones de folk-rock con ganchos simples pero poderosos.

9 'Double Live' (Garth Brooks)

'Double Live' - Garth Brooks 'Double Live' - Garth Brooks, imagen de sustitución
'Double Live' - Garth Brooks Capitol Records

El compositor de música country Garth Brooks publicó en 1998 'Double Live', con el que conseguiría colarse en la novena posición de los discos más vendidos de la historia. En este caso, cuenta con la particularidad de tratarse de un álbum grabado en directo, en la gira mundial que se llevó a cabo entre los años 1996 y 1998. Brooks es el artista en solitario con más discos vendidos en Estados Unidos, y Double Live superó las 21 millones de copias vendidas, ganando por los pelos a Hootie & The Blowfish.

8 'The Wall' (Pink Floyd)

'The Wall' - Pink Floyd 'The Wall' - Pink Floyd, imagen de sustitución
'The Wall' - Pink Floyd Columbia Records

Como no podía ser de otra forma, Pink Floyd aparece en el top 10. La icónica banda británica de rock progresivo publicó en 1979 su legendario álbum 'The Wall', vendiendo hasta la fecha 23 millones de discos. La relevancia de esta banda y el impacto de su undécimo álbum (álbum conceptual que trata la vida de una estrella ficticia del rock llamada Pink) provocaron que incluso se rodara una película basada en la historia que contaba el grupo en 'The Wall'.

7 'Greatest Hits: Volume I & Volume II' (Billy Joel)

'Greatest Hits Volume I & II' - Billy Joel 'Greatest Hits Volume I & II' - Billy Joel, imagen de sustitución
'Greatest Hits Volume I & II' - Billy Joel Family Productions

La recopilación de grandes éxitos de Billy Joel, en la que se recogen las canciones más importantes de su carrera entre 1973 y 1985, se sitúa en el séptimo lugar del ranking con más de 23 millones de copias vendidas. Dos horas de Billy Joel con dos canciones inéditas hasta el momento, como 'You're Only Human' y 'The Night Is Still Young', fueron más que suficientes para un elogio unánime de crítica y público, que se hicieron masivamente con el álbum.

6 'White Album' (The Beatles)

'The Beatles' - The Beatles 'The Beatles' - The Beatles, imagen de sustitución
'The Beatles' - The Beatles Apple Records

Si fueron más famosos de Jesús, ¿cómo no iban a estar en la lista? El cuarteto de Liverpool, los Fab Four, venían de cambiar definitivamente el rumbo de su música con 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'. Un álbum, por cierto, lleno de referencias artísticas y sociales en su cover art. ¿Por qué diseño se decantaron un año después? Por un álbum en blanco, en el que solo apareciera el nombre del grupo en la carátula (y ni eso querían). Así de rápido quemaban etapas.

El 'White Album' fue mucho más que una portada icónica. Se convirtió en el sexto álbum más vendido de la historia de la música, con más de 24 millones de ventas.

5 'Led Zeppelin IV' (Led Zeppelin)

'Led Zeppelin IV' - Led Zeppelin 'Led Zeppelin IV' - Led Zeppelin, imagen de sustitución
'Led Zeppelin IV' - Led Zeppelin Atlantic Records

Seguimos con bandas británicas inolvidables. Led Zeppelin lanzó su álbum 'Led Zeppelin IV' en 1971, y no tardó en consolidarse como un éxito total. Con 24 millones de copias vendidas, 'Led Zeppelin IV' (llamado así para la enumeración de los discos publicados por la banda, aunque también ha recibido otros nombres como 'Zoso' o 'Untitled', el título primigenio) tenía el reto de hacer olvidar el criticado 'Led Zeppelin III', y vaya si lo hizo. En este disco se encuentra 'Stairway to Heaven', posiblemente su canción más popular, pero hay mucho más. Os lo pueden asegurar 24 millones de personas.

4 'Back in Black' (AC/DC)

'Back in Black' - AC/DC 'Back in Black' - AC/DC, imagen de sustitución
'Back in Black' - AC/DC Atlantic Records

Si alguien echaba de menos por aquí a una de las mejores bandas de hard rock de todos los tiempos... ya puede quedarse tranquilo. El grupo australiano AC/DC publicó en 1980 su séptimo álbum, llamado 'Back in Black', y llegó a vender con él 25 millones de discos. Todo ello hablando en términos oficiales, y es que si a las ventas certificadas se le añaden posibles copias ilegales, muchos aseguran que las ventas de 'Back in Black' superaron los 50 millones de ejemplares.

La trágica muerte del vocalista Bon Scott no provocó la caída de la banda. Brian Johnson debutó en 'Back in Black', y sabemos que mal, mal, no lo hizo.

3 'Hotel California' (Eagles)

'Hotel California' - Eagles 'Hotel California' - Eagles, imagen de sustitución
'Hotel California' - Eagles Asylum Records

El primero en entrar en el podio son los Eagles, una de las bandas de rock más especiales. En el año 1976 sacaron a la luz el álbum 'Hotel California', con el que consiguieron alcanzar las 26 millones de copias. En este disco aparece, por supuesto la canción del mismo nombre, uno de los mejores temas de la historia, tanto musicalmente como por su éxito y relevancia.

2 'Thriller' (Michael Jackson)

'Thriller' - Michael Jackson 'Thriller' - Michael Jackson, imagen de sustitución
'Thriller' - Michael Jackson Epic

Para muchos, el mejor álbum de la historia. 'Thriller' convirtió a Michael Jackson en el artista en solitario con el disco más vendido. 34 millones de copias así lo atestiguan. Publicado en 1982, 'Thriller' es recordado por su gran significado cultural y por la figura que se construyó acerca de Michael Jackson. Por no hablar del videoclip de su single, 'Thriller'.

Tan solo año después, Michael Jackson sufriría un accidente que le cambiaría la vida. Pero esa es otra historia.

1 'Eagles: Their Greatest Hits 1971-1975' (Eagles)

Eagles: their greatest hits 1971-1975' - Eagles Eagles: their greatest hits 1971-1975' - Eagles, imagen de sustitución
Eagles: their greatest hits 1971-1975' - Eagles Asylum Records

La creencia general sitúa a 'Thriller' como el álbum más vendido de la historia, pero no es así. Ese honor, la medalla de oro, se la llevan de nuevo The Eagles, presentes también en el tercer escalafón del podio. El álbum con más ventas de la historia de la música es 'Eagles: Their Greatest Hits 1971-1975'. Publicado en 1976, cuenta con 38 millones de ventas de forma oficial.

Este álbum va al grano, y quizás ahí radique su éxito: sus nueve superventas y un canción inédita. Nada más. Por lo visto en las cifras, la mejor estrategia posible.

¿Por qué no hay música del siglo XXI en la lista?

Los diez álbumes más vendidos de la historia son, como se ha podido comprobar, obras del siglo XX. ¿Por qué no hay música de este siglo? ¿La gente ya no escucha a los artistas? Nada más lejos de la realidad. Nunca antes se había escuchado tanta música como ahora, con un pequeño apunte: lo que nadie hace es comprar álbumes.

El streaming ha provocado que esta lista vaya a ser inalterable para el resto de los días. A partir de ahora, los rankings tendrán que hacerse basándose en descargas y visualizaciones en YouTube, Spotify y Apple Music. Tranquilos, lo haremos.

Artículos recomendados