Airsoft: qué es, reglas y normas del juego y características

Shutterstock

Airsoft, el juego de estrategia con armas y uniformes que recrea escenarios de guerra reales y que arrasa en todo el mundo

Campos de batalla ambientados, réplicas de armas, uniformes militares, estrategias de guerra. El airsoft es un deporte que lo tiene todo. Repasamos sus modos de juego, tipos de armas y roles de los jugadores.

Por Álex García  |  07 Octubre 2019

Las películas o juegos de guerra suelen ser una de nuestras debilidades, aunque a muchos les cueste reconocerlo. Es difícil no emocionarse y sentir un subidón de adrenalina cuando el soldado más valiente de la unidad enfunda su arma y se dispone a acabar con todos y cada uno de sus enemigos, conviertiéndose en el salvador de todo su ejército, aun cuando nadie creía en él.

'Salvar al soldado Ryan' o 'La chaqueta metálica' son solo un par de ejemplos de aquellas películas que han sido capaces de hacernos querer cambiar de profesión, aunque sea por un solo instante. Nuestras largas noches de 'Call of Duty' con amigos tampoco se quedan atrás. No es que quisiéramos ir a la guerra o nos volviéramos violentos, solo queríamos luchar, sentir lo que se vive, aunque solo fuera por una vez. Con el airsoft, una actividad de guerra sin riesgo alguno, tenemos la posibilidad de cumplir ese pequeño sueño frustrado que tuvimos desde niños y que todavía hoy sigue guardado.

Un juego de guerra que busca el mayor realismo posible.
Un juego de guerra que busca el mayor realismo posible. Shutterstock

El airsoft es un deporte de estrategia basado en la simulación de combates militares. Sería algo así como un juego de rol, generalmente por equipos, desempeñado en un escenario lo más realista posible, con equipamiento militar y réplicas de armas reales. Estas armas, también conocidas como 'marcadoras', lanzan pequeñas bolas de plástico biodegradable que no suelen causar daños y con las que se consigue eliminar al rival. El juego va acompañado de ambientes construidos con muros, trincheras, búnkers, buggies y demás elementos que ofrecen una experiencia lo más parecida posible a un entorno bélico real.

¿El airsoft es como paintball pero sin pintura?

No exactamente. Cierto es que son ambos juegos de guerra, pero, en primer lugar, el airsoft es casi una obra de teatro militar, con guiones ya establecidos, con recreaciones de conflictos bélicos reales, con roles que el jugador debe cumplir a rajatabla, etc. Además, los proyectiles del airsoft, como comentábamos, son pequeñas bolas de plástico biodegradable de apenas 0,20 gramos que no dejan marcas en la ropa, al contrario de las bolas de pintura del paintball.

Por otro lado, las armas empleadas en paintball no buscan parecerse a armas reales. De hecho, no tienen culata, el cargador está ubicado en el medio y apuntar al adversario con total precisión es algo complicado. Las armas de airsoft, dependiendo de su calidad, suelen ser incluso difíciles de distinguir de armas de verdad. Muchas de ellas hasta emiten sonidos como los de una pistola o una ametralladora de verdad.

Las armas utilizadas en el airsoft se llaman 'marcadoras' y son réplicas de armas reales.
Las armas utilizadas en el airsoft se llaman 'marcadoras' y son réplicas de armas reales. Shutterstock

Modos de juego

El airsoft cuenta con varias modalidades de juego: desde las más profesionales que tienen hasta un guion elaborado para recrear una batalla real, hasta las más amateur en las que el único objetivo es divertirse. A continuación, vemos algunas de ellas:

  • Equipo contra equipo: es la modalidad más común y una de las más sencillas. Dos o más equipos, diferenciados por uniformes o alguna prenda distintiva, combaten por objetivos como defender la base o capturar la bandera.
  • MilSim o simulación militar: los jugadores utilizan tácticas y estrategias propias de los cuerpos militares. Es la modalidad más exigente a nivel físico y con los objetivos más complejos. Normalmente, tiene un guion de escena bastante elaborado.
  • TacSim o simulación táctica: en esta opción se simulan situaciones meramente tácticas con guiones concretos y normalmente inconexos. Las escaramuzas al estilo de los SWAT (unidades de élite especiales) son un tipo de TacSim muy extendido.
  • Airsoft histórico: los jugadores usan uniformes y equipamiento característicos de unidades militares históricas de conflictos bélicos reales. Uno de los más recreados es la Segunda Guerra Mundial, aunque también son comunes la Guerra de Vietnam o la IGM.
  • Lúdico: es el estilo ideal para jugadores inexpertos que únicamente quieren pasárselo bien. No tienen por qué seguir una estrategia, definir tácticas específicas. Hacer algo distinto y pasar un rato agradable son el principal objetivo.
Dentro de todos sus modos de juego, el airsoft es una actividad de equipo.
Dentro de todos sus modos de juego, el airsoft es una actividad de equipo. Shutterstock

Tipos de armas

La palabra 'Airsoft' es un término anglosajón que podría traducirse como 'aire suave', haciendo referencia a la mecánica de disparo con aire comprimido de sus 'marcadoras'. Estas réplicas de armas tan realistas, lanzan pequeñas bolas de PVC biodegradable de 6 u 8 milímetros con las que consiguen 'marcar' a su oponente y, por tanto, eliminarlo. Las armas de airsoft pueden ser de distintos tipos y capacidades de alcance según el rol que tenga el jugador durante una partida. Algunas llegan a ser consideradas, incluso, armas de cuarta categoría.

  • De muelle (Spring): son las armas más baratas, aunque no suelen usarse demasiado. El hecho de que tengan que ser amartilladas con cada disparo las pone en desventaja respecto a las de gas o las eléctricas. De usarse, se utilizan en partidas CQB (combate urbano) y para francotiradores, que no requieren de mucha rapidez para volver a disparar. Ademas, las Spring tiene un alcance largo y son bastante precisas.
  • Eléctricas: funcionan a través de un sistema que contiene un motor eléctrico que empuja y suelta un pistón de forma continua. Esto es lo que permite hacer muchos disparos en muy poco tiempo. Las réplicas eléctricas estándar son capaces de lanzar hasta 18 bolas por segundo. Además, sus cargadores tienen capacidad para entre 300 y 400 bolas. Por este motivo, suelen ser las más usadas.
  • De gas: este tipo de arma generalmente es híbrida, es decir, son eléctricas pero cuentan con un sistema de retroceso simulado que funciona con 'green gas', un tipo de gas ecológico que prácticamente no contamina. Este sistema hace todavía más realista el disparo, lo que es su mayor atractivo. No obstante, el gas utilizado no es precisamente barato, y en invierno no rinde de la misma manera.
Las réplicas de airsoft lanzan pequeñas bolas de PVC biodegradables que no impactan demasiado fuerte.
Las réplicas de airsoft lanzan pequeñas bolas de PVC biodegradables que no impactan demasiado fuerte. Shutterstock

Roles de los jugadores

Dentro de esta recreación tan realista que es el airsoft, existen multitud de papeles estratégicos que puede desempeñar un soldado, como en una guerra de verdad. Aquí, algunos de los principales.

  • Francotiradores: se ubican en lugares altos y escondidos. Perfectamente camuflados, estos hábiles tiradores llevan rifles de francotirador y pistolas de corto alcance de fuerzo.
  • Jugadores de asalto: ágiles y muy hábiles con el disparo, sobre todo en distancias cortas. Por eso precisamente, suelen llevar armas de corto alcance.
  • Tiradores selectos: se encargan de cubrir a los anteriores y utilizan armas de media distancia como fusiles.
  • Médicos: van siempre cubiertos por otros jugadores y, en algunas partidas, tienen la facultad de 'revivir' con un brazalete a algún jugador que ha sido alcanzado. Por esto, su protección es muy importante, ya que si es eliminado, el equipo se queda sin posibilidad de 'curar' a sus jugadores.
Los uniformes y la caracterización de los jugadores son un aspecto muy importante dentro del airsoft.
Los uniformes y la caracterización de los jugadores son un aspecto muy importante dentro del airsoft. Shutterstock

Una obra de teatro de tipo militar

'El Fin' de Fortnite: qué pasó, easter egg, temporada 11...
'Fortnite' está sumido en un agujero negro del que no sabemos cómo salir. Esto fue lo que pasó, el easter egg que hay y el futuro del juego.

El airsoft, como buen deporte, cuenta con códigos de honor. Si un disparo alcanza a un jugador, este queda automáticamente eliminado y no puede volver a entrar hasta la siguiente partida. Las bolas PVC del Airsoft no dejan marcas muy visibles en la ropa. Entonces, ¿es posible engañar al resto de jugadores? Sí, lo es, pero en el airsoft los jugadores deben confiar en la honestidad de aquel que ha sido 'marcado' a la hora de aceptar que le ha alcanzado un proyectil.

Esta es una actividad de estrategia, con tácticas, trabajo en equipo y códigos de honor. Sin duda, un deporte apasionante con escenarios de guerra, réplicas de armas reales y actores que representan papeles y deben aprenderse guiones casi a la perfección. El airsoft lo tiene casi todo, y es una opción perfecta tanto para apasionados de los conflictos bélicos que quieren sentirse partícipes de uno, como para aquellos que solo buscan pasar un buen rato. En cualquier caso, los jugadores podrán sentirse como una obra de teatro militar en la que son los protagonistas.

Artículos recomendados