84: "Necesitábamos descansar, pero hemos vuelto con fuerza" 84: "Necesitábamos descansar, pero hemos vuelto con fuerza"

84: "En la música ahora hay menos etiquetas, puede gustarte C. Tangana y Sidecars y que no pase nada"

Hablamos con el grupo 84 sobre su vuelta a la música con 'Ochenta y cuatro conciertos en la parte de atrás', el presente del indie, y responden a preguntar personales sobre el grupo, el deporte y los videojuegos.

Por Guille Galindo  |  01 Octubre 2021

El pop-rock indie de principios de la década de 2010 no se entiende de igual forma sin el grupo madrileño '84'. Con canciones como 'Esquinas de Madrid', Jaime, Mon y Beris conquistaron a un público que lloro su retirada de los escenarios en 2014. Siete años después, '84' está de vuelta. Y qué mejor forma de regresar que recordando el pasado, y aquella frase tan icónica de 'Escenas de Madrid': "Ochenta y cuatro conciertos en la parte de atrás". Así se llama su nuevo trabajo. "'Esquinas de Madrid es nuestro himno, todo el mundo espera esa canción en los conciertos", nos comentan Jaime y Mon en una entrevista para Menzig. "En un momento dado, pensamos en llamarlo 'conciertos en la parte de atrás', ya que los fans lo entenderían rápido. No tardamos en darnos cuenta de que era mejor añadirle el '84' para hacer un título redondo".

Un título redondo para un álbum redondo. 'Ochenta y cuatro conciertos en la parte de atrás' es una recopilación de los mejores temas de la banda, junto a artistas de la talla de Carlos Tarque, David Otero, Marlon, Taburete, Despistaos o Nena Daconte; además de nuevas canciones. "Estamos muy satisfechos con lo que hemos hecho en nuestro cuarto trabajo. Y esa sensación es la más gratificante que hay".

Su anterior álbum, 'Varcelona', data de 2014. Siete años en los que tanto la música como ellos mismos han cambiado mucho: "En la música, no hay tantas etiquetas como antes, es mucho más abierto y libre. Antes tenías que hacer indie, rock o pop, y no te podías mover de ahí. Era muy asfixiante. Ahora hay muchas más conexiones entre géneros, colabora uno que hace rock con otro que hace reggaeton y no pasa nada. Vas un fin de semana a ver a C. Tangana y el otro a Sidecars, y no pasa nada. En cuanto a nosotros, estamos mucho más relajados que antes. No buscamos generar tantísima expectativa, ni dependemos de ello. Ahora queremos que 84 funcione simplemente para divertirnos". Con su vuelta, los que se divertirán serán sus seguidores.

Artículos recomendados