7 deportistas que se metieron en política

Shutterstock

7 deportistas que se metieron en política (algunos con mejor suerte que otros)

La apuesta del PSOE de Madrid por Pepu Hernández nos vuelve a poner de manifiesto la estrecha relación entre deporte y política. Solo hay que dar un repaso de grandes nombres del mundo del deporte que terminaron postulándose como políticos inmiscuyéndose en asuntos de este tipo. Os dejamos 7 de ellos.

Por Víctor Manuel Gil  |  04 Febrero 2019

Pepu Hernández, exentrenador de la selección de baloncesto campeona del mundo en 2006, es el nuevo candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE para competir con Manuela Carmena. A la espera de si esta elección es para el PSOE mejor que un triple sobre la bocina o peor que fallar una bandeja sin oposición, lo que más ha sorprendido a la gente ha sido el radical cambio de Pepu, pasando del deporte a la política.

Sin embargo, no es nada nuevo ver a un personaje público abandonar su faceta de famoso apolítico para presidir la lista de un partido. Hay cientos de casos que demuestran que la política para un cabeza de lista no es dedicación y vocación, sino que es fundamentalmente imagen y control de la opinión pública. Es por esto que muchos de los famosos que empiezan en política son deportistas, ya que en su trabajo no han tenido por qué expresar su opinión política y el reconocimiento de las masas ya está asegurado si han sido unos triunfadores. A continuación, exponemos las mejores inclusiones en política por parte de personalidades famosas.

Pepu Hernández, con unos jovencísimos jugadores, junto a sus actuales compañeros de partido del PSOE (2006).
Pepu Hernández, con unos jovencísimos jugadores, junto a sus actuales compañeros de partido del PSOE (2006). GTRES

1 Arnold Schwarzenegger, 'The Governator'

"Arnaldo Schwarzenegger será gobernador, volverá Terminator". Así anunciaba un reconocido grupo de punk vasco la llegada del culturista más famoso de la historia al mundo de la política. Vino de la mano del Partido Republicano, más concretamente de la mano de George W. Bush, al cual ya acompañó en un mitin en 1988, mostrándose en sociedad como conservador, algo extraño entre el gremio de los actores, quienes suelen relacionarse más con el Partido Demócrata.

Arnold junto a Bush y su esposa en la Gala de los Oscar.
Arnold junto a Bush y su esposa en la Gala de los Oscar. GTRES

Arnold, fan acérrimo de Nixon, consiguió la victoria en las elecciones para Gobernador de California con cuatro millones de votos y tras agotar la legislatura volvió a presentarse para conseguir un 7% más de votos y arrasar a sus rivales. Puede 'presumir' de ser el gobernador de California que primero vetó las leyes de matrimonio homosexual y luego vetó su propio veto sobre la misma ley. Más halagos recibió cuando rechazó el sueldo de 175.000 dólares que aseguraba el puesto de gobernador. Después de dos mandatos, Arnold se retiró de la política activa y tuvo que resignarse a vivir humildemente con un patrimonio de 200 millones de dólares (y un tanque). "Sayonara, baby".

2 Ruth Beitia, intentó saltar el listón de Revilla

No cabe duda de que Ruth Beitia es una de las deportistas españolas más importantes de la historia, con 16 medallas (5 de oro) en el salto de altura, su competición fetiche.

Recycled J:
Masculinidad tóxica, autotune, su Carabanchel, el precio de la fama... Hablamos de todo con Recycled J, uno de los artistas urbanos españoles del momento.
La cántabra siempre ha tenido inquietud por la política, tanta que se afilió al PP y en 2008 fue designada miembro del Comité Ejecutivo Regional del Partido Popular en Cantabria. En 2011 tomó posesión como diputada en el Parlamento de Cantabria y hasta ahora no lo había abandonado. Su última noticia política fue que formaba parte de la nueva ejecutiva nacional de Pablo Casado. Tras esta confirmación se corroboró la intención de Ruth de presidir Cantabria.

Ruth Beitia ha durado poco como candidata a la presidencia de Cantabria.
Ruth Beitia ha durado poco como candidata a la presidencia de Cantabria. GTRES

Pero, ¡sorpresa! Cuando parecía que tenía a todo el mundo de su lado dentro del partido y opciones reales de ganar la presidencia de Cantabria, Beitia anunció repentinamente su retirada de la política. Pablo Casado y la cúpula del PP aseguran que su paso atrás tiene que ver con problemas estrictamente familiares y personales, aunque muchos apuntan a que fueron sus últimas declaraciones sobre la violencia machista los que catapultaron su salida.

3 Kane, 'el monstruo rojo'

Sí, ese hombre (nacido en Torrejón de Ardoz, por cierto) que tanto miedo infundía a rivales y seguidores en el ring de la WWE ya es alcalde de Knoxville, ciudad situada en Tennessee, EEUU. Si para los estadounidenses 'el monstruo rojo' de la política en el siglo XX era Stalin, para las nuevas generaciones es Kane, conocido con este apodo en la lucha libre.

Glenn Jacobs, su nombre real, es un luchador histórico de la WWE que aplastaba a sus rivales con llaves tan míticas como 'La garra'. Ahora prefiere aplastar a sus rivales políticos en las urnas. En Knoxville ganó las elecciones con un apoyo general del 65%, el mejor porcentaje de la historia de la ciudad.

Por supuesto, como mandan los cánones de famosos ricos políticos, su destino ideológico lo mandó hasta el Partido Republicano. A ver si va a ser mentira eso de que los actores norteamericanos se ven mas representados con los demócratas, o que solo sucede en España con la industria del cine y la izquierda.

Los que hemos seguido la WWE desde pequeños todavía nos frotamos los ojos al ver a Kane en traje y corbata.
Los que hemos seguido la WWE desde pequeños todavía nos frotamos los ojos al ver a Kane en traje y corbata. Twitter / @glennjacobs

Kane también es dueño de una aseguradora llamada 'Glenn Jacobs Seguros'. Pero ni su empresa ni su pasión por servir a los demás nos privarán de volver a ver al auténtico Kane otra vez en el ring, que seguro tarde o temprano volverá al cuadrilátero. De momento está moviendo hilos para que Knoxville, con 400.000 habitantes, acoja uno de los eventos PPV de la WWE, y así poder acudir al pleno del ayuntamiento por la mañana y estrangular unos cuellos por la noche. El plan soñado por cualquier alcalde.

4 Romario, el senador más votado de la historia de Río de Janeiro

MacBook Pro de 16 pulgadas: características y precio
Todas las características del nuevo MacBook Pro de 16 pulgadas, que promete ser el rey de la gama alta de portátiles.
Un día se le conoció por ser un delantero soberbio, con un regate ágil y eficiente, además era un goleador nato capaz de hacer de un remate una obra de arte inmortal. No obstante, no cabe duda de que el mejor gol que metió en su vida fue a la hacienda brasileña en 1996, ya que no declaró en ningún momento sus ingresos en el Flamengo.

Actualmente es senador por Río de Janeiro. ¿Cuanta gente le votó? Más que a nadie en la historia del senado brasileño de Río, un total de 4.700.000 brasileños, casi la mismas personas que votan a Podemos o PSOE en toda España.

Romario se gana la vida ahora en Brasil como político.
Romario se gana la vida ahora en Brasil como político. GTRES

El plan político de Romario comenzó en 2015 con promesas sobre defensa del deporte, ampliación de los derechos de personas con diversidad funcional o lucha contra la corrupción. Hoy solo siembra polémicas. Para muestra, su actitud en redes sociales. La última se produjo cuando el exfutbolista subió una foto a su perfil de Instagram en la que aparecía con unos cuantos amigos y titulaba: "¿Cuál será nuestro próximo destino?" Bien es cierto que puso en bandeja la contestación a los trolls, pero nada justifica su contestación a un comentario. Un usuario le dijo que ojalá fuera hacia Brasilia, ya que estaba cansado de pagar su sueldo para "solo verlo pasear". Romario no se cortó un pelo y contestó: "Que te den por culo". Ahí, templando.

5 Maradona, soldado de las Fuerzas Bolivarianas

No hay lista en la que no aparezca el bueno de Diego Armando, pero es que en todas se merece estar. Si bien es cierto que Maradona no ha llegado a ocupar un puesto público tras una candidatura electoral, también lo es que 'el Pelusa' ha demostrado más actitud política que el resto de famosos que lo acompañan en esta lista.

Diego siempre ha sido socialista, pero un socialista en el verdadero sentido de la palabra, siguiendo los ideales marxistas-leninistas. Totalmente cautivado por la liberación de América Latina del yugo estadounidense, no es de extrañar que su ídolo político sea Fidel Castro, quien fue su confidente y al que considera como un segundo padre. Además, lleva tatuado al Che Guevara.

Por si os parece poco, os dejamos algunos de los titulares salidos de su propia boca:

  • "A los políticos les saco mucha ventaja. Ellos son públicos, yo soy popular"
  • "Macri no sabe leer"
  • "Somos chavistas hasta la muerte. Cuando el comandante Maduro ordene, estoy vestido con el uniforme para ser un soldado más"
  • "Crecí en un barrio privado. Privado de agua, de luz, de comida..."

Aunque no militara oficialmente en ningún partido, pocos famosos se han mojado tanto y han difundido tanta propaganda por una ideología. Diego Armando Maradona, un futbolista que fue hasta la victoria siempre.

A la izquierda, Fidel Castro, a la derecha Maradona, ambos disfrutando de una amigable conversación.
A la izquierda, Fidel Castro, a la derecha Maradona, ambos disfrutando de una amigable conversación. GTRES

6 George Weah, de la miseria hasta la presidencia, pasando por un Balón de Oro

George Weah, el primer jugador africano que ganó un Balón de Oro, tiene una trayectoria futbolística tan deslumbrante como lo es su propia historia de superación. Nació en Liberia, un país azotado por el hambre y la destrucción tras dos guerras civiles. Fue descubierto por el legendario Arsène Wenger y cosechó históricos triunfos allá por donde pasaba. Tras su inolvidable paso por las grandes ligas europeas, Balón de Oro incluido, decidió luchar por que Liberia pudiera entrar al Mundial, pero no lo consiguió. Tras intentar ayudar a su país deportivamente hablando, quiso hacerlo también en política para reconducir el destino de Liberia tras su retirada.

En las primeras elecciones a las que se presentó, en 2005, fue vencido por su rival. 12 años después, su candidatura consiguió ser la más votada en unos comicios históricos, ya que era la primera vez en la historia de la democracia de Liberia que conseguía gobernar un partido nuevo. La primera medida que tomó como presidente fue reducir su salario y el de sus ministros en un 25%.

George Weah en una cumbre internacional representando a Liberia como presidente
George Weah en una cumbre internacional representando a Liberia como presidente GTRES

7 Shevchenko, mejor deporte que política

Fue precisamente el ucraniano Andriy Shevchenko quien desbancó de la titularidad a Weah durante su última etapa en el Milan. En esos tiempos, principios de los 2000, Andriy Shevchenko daba sus primeros pasos como uno de los mejores futbolistas del continente europeo. Sin duda alguna, sus 48 goles con la selección ucraniana y su calidad demostrada en los equipos punteros de Europa, consiguieron el reconocimiento que como futbolista se merecía. Fue uno de los mejores delanteros de la historia, cuyo nombre también quedó grabado en el Olimpo del Balón de Oro.

Tras su buena actuación en la Eurocopa de 2012 a sus 35 años, la noticia de su retirada como futbolista profesional para dedicarse de forma íntegra a la política cayó como un jarro de agua fría en la población. Fue uno de los hombres clave de la formación recién creada 'Arriba Ucrania', aunque no se presentó como cabeza de lista a las elecciones.

Andriy Shevchenko celebrando un gol en la Eurocopa 2012, torneo en el que firmó actuaciones memorables
Andriy Shevchenko celebrando un gol en la Eurocopa 2012, torneo en el que firmó actuaciones memorables GTRES

Visto lo visto, daba igual que lo hubiera hecho o no. El partido no logró ni siquiera un 2% de votos, por lo que ninguno de ellos entró en el Parlamento. Al ver que su carrera política estaba destinada al fracaso, 'Sheva' volvió a enfocarse en el deporte, esta vez en el golf. Le ha ido bastante mejor, con algunas victorias importantes.

Podemos ver que las caras conocidas suelen triunfar en las urnas, más aún si son deportistas. Que luego su gestión tenga o no éxito es ya otra cosa.

Artículos recomendados