Goya 2020: 5 películas españolas para enamorarte del cine patrio

Lions Gate Entertainment

5 películas españolas con las que enamorarte de nuestro cine

Pese a ser muy criticado, el cine español ha dejado películas inolvidables y con temática muy variada. Elegir cinco siempre es complicado, pero en Menzig lo hemos intentado, y nos ha quedado una selección que da para pasar un muy buen fin de semana frente al televisor disfrutando de grandes películas.

Por Jorge Moreno  |  23 Enero 2020

Pese a haber sido en numerosas ocasiones objeto de burla y acusado de repetir ciertos clichés en sus películas, el cine español ha dejado (y todavía deja) grandes aportaciones al séptimo arte. Nuestro cine puede ser reconocido por directores del prestigio de Luis Buñuel, Fernando Fernán Gómez, Berlanga y Almodóvar; o actores y actrices de la talla de Javier Bardem, Penelope Cruz o Antonio Banderas, admirados dentro y fuera de nuestra fronteras.

Pero no solo hablamos de nombres propios. El cine español tiene películas con las que podrás rebatir siempre sobre la mala calidad de la industria. Y muchas, además. Aunque resulta muy complicado, en Menzig nos hemos propuesto elegir 5 películas (sin jerarquizar una por encima de otra) para convencerte (si es que lo necesitas) de la calidad del cine que se produce en nuestro país. Para hacerlo más difícil todavía, nos hemos puesto como condición que cada película sea de un director diferente. Te las presentamos a continuación:

'El verdugo' (1963)

Uno de los grandes clásicos del cine español. Berlanga era capaz de mezclar situaciones esperpénticas y pinceladas de realidad para darnos su visión de la situación que atravesaba el país. Esta sutilidad no evitó que se encontrase problemas con el régimen de Franco, que trató de impedir que la película se emitiese en el Festival de Venecia, además de censurar determinados trozos del metraje.

'El verdugo' es un alegato contra la pena de muerte, y una narración acerca de cómo la sociedad puede impulsar a un hombre a hacer algo que no quiere. Ese hombre es José Luis (Nino Manfredi), que , convencido (casi obligado) por su suegro Amadeo (Pepe Isbert) empieza a trabajar de verdugo para no perder un piso que le habían dado a Amadeo por ser funcionario. Lo hace contra su voluntad, bajo la promesa de que nunca tendrá que ajusticiar a nadie y con el miedo a que llegue ese día.

Aunque ni mucho menos podríamos decir que 'El verdugo' es una película de realismo social, refleja numerosos aspectos de la realidad de la España del desarrollismo, como el auge de la construcción inmobiliaria y las desigualdades, que hacen aparición de forma muy sutil en la boda de José Luis y Carmen (Emma Penella), así como del deseo de algunos españoles, como José Luis, de emigrar en busca de un futuro mejor. De hecho, las escenas en las que el personaje interpretado por Nino Manfredi expresaba su deseo de irse a Alemania fueron algunas de las que se censuraron. Además, podríamos decir que es una película en la que se observan los contrastes entre la España de moral católica y ultraconservadora y la que recibía alegremente turistas.

'Volver a empezar' (1982)

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Esta película dirigida por José Luis Garci fue la primera en la historia del cine español (y del cine en habla hispana) en llevarse un Óscar. Fue en 1982, y en la categoría de mejor película no inglesa. Para ilustrar la dificultad de lo conseguido por la infravalorada 'Volver a empezar', basta con decir que, a la espera de ver si 'Dolor y gloria' consigue la estatuilla este año, solo otras tres lo han conseguido: 'Belle Epoque' (Fernando Trueba), 'Todo sobre mi madre' (Pedro Almodóvar) y 'Mar adentro' (Alejandro Amenábar).

'Volver a empezar', como su propio nombre indica es, fundamentalmente, una película de regreso. En concreto, del regreso de su protagonista Antonio Miguel Albajara a su Gijón natal, de la que se fue cuatro décadas antes. Una vez en Gijón revivimos y reconstruimos su juventud (aunque también su presente, ya que, a medida que avanza la película, vamos descubriendo quién es en la actualidad y qué le ha llevado a emprender ese retorno) a través de sus paseos y de las conversaciones con sus amigos y con el amor de su infancia, Elena (Encarna Paso).

En esta película, la ciudad de Gijón y la música toman vida propia y nos dicen tanto como cualquier línea de diálogo. Las imágenes del Cine Robledo, de la antigua Pescadería Municipal o del El Molinón se funden con el 'Canon en Re mayor' del compositor Johann Pachelbel, así como a San Francisco se le asocia 'Oh Lord, Why Lord' de los Pop Tots (compuesta sobre la base del 'Canon' de Pachelbel). No podemos olvidarnos de 'Begin the beguine', esa canción que a Albajara le evoca su juventud, lo que fue y lo que pudo haber sido. Garci dedica esta película "a esos hombres y mujeres que empezaron a vivir su juventud en los años treinta (...) A esa generación interrumpida".

'Los lunes al sol' (2002)

Aunque está cerca de cumplir los 20 años, 'Los lunes al sol' sigue siendo muy actual. La película da el protagonismo en la gran pantalla a un grupo de parados, extrabajadores de un astillero, que fueron víctimas de un despido masivo llevado a cabo por su empresa. Para poder hacer una reconstrucción los más fiel posible a la realidad, Fernando León de Aranoa, el director de la película, estuvo documentándose durante dos años con un extenso trabajo de campo que incluía entrevistas con parados y psicólogos. De hecho, algo elogiable del film es que no se queda en la superficie de la realidad de un parado de larga duración, sino que explora todas las consecuencias que esta situación puede conllevar, no solo a nivel personal sino también familiar.

De alguna manera esta película fue novedosa en su momento y seguiría siendo novedosa ahora, porque, a diferencia del cine extranjero, en la que tenemos el ejemplo de directores como Ken Loach, este género de denuncia social, en el que las víctimas de la reconversión industrial y de un capitalismo en crisis son las protagonistas, no ha tenido mucha continuidad en España.

'Mar adentro' (2004)

El hecho de que 'Mar adentro' sea la película con más Premios Goya de la historia del cine español nos permite hacernos una idea no solo de la calidad de la película, sino de lo que supuso cuando fue estrenada. Después de los éxitos de 'Tesis', 'Abre los ojos' o 'Los otros', Alejandro Amenábar no decepcionó con su quinto largometraje, que, pese a no pretenderlo, tal y declaró él mismo, ayudó a que el debate sobre la eutanasia entrase de lleno en la agenda pública. Amenábar dijo en la presentación que, aunque apoyase la decisión de Ramón Sampedro, lo que le interesaba era el material humano y no tanto los aspectos jurídicos.

LG V60 ThinQ 5G: características, precio y ficha técnica
LG V60 Thinq 5G, el móvil de gama alta de LG para 2020, viene con el mejor procesador y la una doble pantalla: repasa sus características y precio.
Sampedro, en cuya historia está basada la película, pretendía que el Estado regulase la eutanasia y le diese la posibilidad de morir después de casi 30 años postrado en una cama como consecuencia de un accidente en el mar. Para la historia del cine español ha quedado la interpretación que Javier Bardem hizo de este marinero que, en 1998, se suicidó con ayuda de su familia sin conseguir que el Estado regulase la muerte asistida. Todavía hoy se espera una legislación para este ámbito.

'Volver' (2006)

El título no solo resulta simbólico para con la trama de la película sino con lo que significó para Almodóvar: el 'volver' por segunda vez tras 'La Mala Educación' al lugar de su infancia, tal y como desveló él mismo en una entrevista para El País en 2006. En esa misma charla, el director fijaba el gran tema de la trama de 'Volver': la relación con la muerte. Pero no de cualquier persona, sino de las mujeres del pueblo de Almodóvar, de las mujeres con las que se crió: "(...) Las mujeres, sin embargo, eran la vida y a la vez la ficción, el origen de la ficción. (...) Mi madre, como era muy pequeño y no tenía con quién dejarme, me llevaba con ella al río, y aquello para mí era una fiesta. Este universo de madres, hijas y vecinas protagoniza Volver. Sus relaciones y su relación con la muerte son las bases de la trama".

En esta película Almodóvar nos regaló una de las mejores actuaciones de la carrera de Penelope Cruz, simbolizada en la escena en la que Raimunda, personaje que interpreta la actriz de Alcobendas canta 'Volver' (aunque la voz es de Estrella Morente, todo sea dicho) mientras a lo lejos vislumbra a su madre, fallecida años atrás.

Artículos recomendados