5 mitos sobre el sexo que creíamos haber superado... pero no

Shutterstock

Desmitificando creencias sobre el sexo... ¡Esto no es Hollywood!

Nada es como parece en las películas de comedia romántica... y con el sexo no iba a ser diferente. Nos queda mucho que aprender, que trabajar y que desmitificar sobre el sexo, una actividad normal como cualquier otra. En este artículo te contamos ciertos mitos que no son reales.

Por Celia Varona  |  07 Junio 2019

Anotación: este artículo trata el tema de sexo desde una perspectiva en cierta parte normativa y esperamos no ofender a nadie.

¡Cuánto daño ha hecho Hollywood! En todos los aspectos de la vida, pero más aún en las relaciones afectivas y sexuales. Y es que parece que no hay una película que nos enseñe cómo 'funciona' esto exactamente. No, las porno tampoco. Entonces, claro, nosotros llegamos al momento clave con una idea tirando a imposible de cómo tiene que salir todo cuando tenemos sexo.

¿En qué desemboca estas falsas creencias? En errores, inseguridades, malentendidos y malas prácticas que pueden hacer que minemos la confianza y la estabilidad de otras personas. A continuación, queremos desmitificar algunas falsas creencias entre hombres y mujeres con relación a los encuentros sexuales. A ver si, poco a poco, nos formamos en educación sexual (esa gran carencia a la que raras veces hemos tenido acceso durante nuestras formaciones obligatorias) y conseguimos hacer del sexo una cosa feliz y divertida (como tiene que ser), sin frustraciones ni malos ratos.

Esto es lo que pasa sin una formación adecuada en el sexo.
Esto es lo que pasa sin una formación adecuada en el sexo. Shutterstock

1 Las mujeres tienen dos tipos de orgasmos

¡Ojo! No es lo mismo la multiorgasmia que tener dos tipos de orgasmos. Cuando hablamos de esto segundo, solemos referirnos a que las mujeres tienen diferentes orgasmos según la estimulación (orgasmo vaginal y clitoriano). Esto es FALSO. Las mujeres tienen un solo orgasmo, lo que varía es el lugar de estimulación y la intensidad del mismo, pero no existen dos diferentes.

2 El tamaño del pene depende del tamaño de alguna otra parte del cuerpo

Otro mito que nos llevamos creyendo desde pequeñitos (aunque, claramente, los hombres habrán podido desmentirlo en algunas ocasiones). El pene es un órgano totalmente independiente de la estatura, la complexión, el peso o la envergadura de los hombres. Y también de tu tamaño de pie o de nariz, por supuesto. Algo similar ocurre con el pecho de las mujeres, cuya forma, tamaño... etc., es indiferente del resto del cuerpo de las mujeres.

3 Los preliminares

'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.
Seamos sinceros, los preliminares no existen. Cuando el sexo tiene una mera función reproductiva, los preliminares como "dar paso a..." pueden tener sentido. Ya sabéis, para calentar el ambiente y así. Sin embargo, no podemos dejar pasar que cada persona es diferente y necesita unos ritmos, unos tiempos y unas velocidades. Los preliminares siguen siendo sexo, salgamos del coitocentrismo y centrémonos en otras partes del cuerpo que también pueden jugar un papel fundamental.

Hoy en día, ya está más que demostrado que muchas mujeres no alcanzan el orgasmo durante la penetración, así que juguemos con otras cosas y probemos, que también pueden ser muy estimulantes. El sexo oral, la masturbación o las caricias son tan importantes y forman parte de lo mismo que la penetración.

Los preliminares, e incluso el juego previo a la penetración, también forman parte del sexo.
Los preliminares, e incluso el juego previo a la penetración, también forman parte del sexo. Shutterstock

4 Todo el mundo NO nace sabiendo

Pero vamos a ver, cómo vamos a saberlo todo sobre el sexo así porque sí, si nacemos sin saber casi ni respirar. Primero, no sabemos qué le gusta a la otra persona. Muchas veces porque ni nos atrevemos a preguntar ni a pedir, pero es que tampoco hay que saberlo. Por mucho que quieras a una persona, no tienes por qué satisfacerla plenamente en el sexo. Cuesta tiempo aprenderse los ritmos de las parejas sexuales.

Ante esto... pues experiencia, como para todo. Sin embargo, hay otro componente que nos puede ayudar no solo a mejorar, sino a conocernos a nosotros mismos y disfrutar más: leer sobre el tema. Así es, hoy vivimos en una sociedad que pretendemos hacer más libre día a día y exenta de tabúes, ya son muchos los libros que nos enseñan trucos y curiosidades. ¿Una recomendación? 'Tu sexo es tuyo', de Sylvia de Béjar, un libro recomendado para todos los géneros.

Lee sobre el tema y habla con tu pareja: notarás los resultados.
Lee sobre el tema y habla con tu pareja: notarás los resultados. Shutterstock

5 Algunos alimentos como el chocolate o las ostras aumentan el apetito sexual

Esto es mayoritariamente falso. Los doctores y pediatras Carroll y Vreeman, de la Universidad de Indiana, señalan en su libro sobre mitos del sexo que gran parte de la 'eficacia' de estos productos se debe al efecto placebo. Señalan que, si bien es cierto que en animales puede haber un incremento con determinados alimentos, la sexualidad humana es totalmente distinta y no hay nada que esté científicamente probado.

A pesar de que únicamente hemos expuesto 5 mitos, hay muchos más, que afectan a ambos géneros o a uno de ellos solo. No podemos olvidar que, muy hilado a los mitos, están todos los prejuicios que giran en torno al sexo: depilación, llegar al orgasmo simultáneamente.... En estos nuevos debemos ir creando conciencia y, sobre todo, asimilando lo necesaria que es la educación sexual para que las próximas generaciones (y nosotros mismos) crezcamos con una idea verdadera de lo que significan las relaciones sexuales.

Artículos recomendados