Las 10 mejores series basadas en videojuegos Las 10 mejores series basadas en videojuegos

Riot Games

Top 10 series basadas en videojuegos

No siempre salen bien, o podríamos decir que la mayor parte del tiempo son auténticos desastres, pero empieza a haber algo de luz en el arduo camino que han supuesto las adaptaciones de videojuegos a otros medios. En un casi desesperado intento por ensalzar el trabajo reciente para que las series salgan mejor, aquí dejo las que para mi humilde opinión son las mejores.

Por Adrián Tomé  |  25 Agosto 2022

La nueva moda entre productores de series parece pasar por adaptar videojuegos que han tenido cierto éxito. Lo que no está claro es el motivo tras este repentino cambio de rumbo. Puede que por el agotamiento de ideas nuevas y originales dentro de la industria que cada vez fallan más a la hora de producir algo de calidad, o que en su defecto, guste a mucha gente. También puede ser por la mística realización de que todo este tiempo los videojuegos vendían por sus historias, no solo por ser juegos.

Sea como fuere, esta ola de adaptaciones ya nos ha dejado algunas joyas, aunque no hay que olvidar que no es una idea especialmente innovadora, ya que algunas de las mejores adaptaciones no son precisamente nuevas. Damos paso a la lista con las mejores series basadas en videojuegos. Por supuesto, como todo ranking de este tipo, la subjetividad es un elemento imposible de borrar de la ecuación.

Mención honorífica: 'The Witcher'

La serie 'The Witcher' de Netflix no es una adaptación de los juegos, es una adaptación de las novelas de Andrzej Sapkowski. Muchos la intentan colar como si tuviera algo que ver, pero no es el caso. Si efectivamente fuera de los videojuegos, estaría en los primeros puestos de la lista (sobre todo por su segunda temporada), pero se queda en una simple mención honorífica.

Vayamos, ahora sí, al top 10.

10 'Resident Evil'

La nueva serie de la franquicia de Capcom ha recibido muy malas críticas. Estrenada el 14 de julio de 2022, parece por lo general una adaptación disfuncional más que añadir a la lista de adaptaciones disfuncionales del universo 'Resident Evil'. Al menos, esa es la sensación que da si te dejas llevar por la opinión de muchos.

Y a ver, una obra maestra no es, eso que quede claro, pero la mala recepción está mucho más asociada a la necesidad del público de que sea algo igual a lo que conocemos en los videojuegos que a la serie en sí. 'Resident Evil' de Netflix tiene un enfoque totalmente diferente, contando la historia de la familia Wesker en dos épocas, 2022, cuando se libera el T-Virus y 2036, el clásico escenario postapocalíptico. Su historia es perfectamente disfrutable con buenas actuaciones y la clara intención de separarse de lo conocido. No es tan mala idea como dicen darle una oportunidad, si eres capaz de dejar atrás prejuicios. Veremos si la renuevan o es vícitima de los recortes en Netflix.

9 'Persona 4: The Animation'

Esta adaptación de 'Persona 4', el juego de PlayStation 2, llegó en 2011 y no decepcionó. Durante 25 episodios, el anime narra la trama principal acompañada de su excepcional banda sonora. Perfecta para los fans del juego. Fue seguida en 2014 de 'Persona 4: The Golden Animation', debido a la versión del juego de PS Vita 'Persona 4 Golden'.

El único pero que puede tener es que si no eres muy fan de la saga no te va a aportar nada, y es bastante difícil acceder a ella en España.

8 'Devil May Cry'

Otro clásico de las adaptaciones es el anime de 'Devil May Cry', que cuenta el día a día de Dante y su negocio de cazademonios. Cuenta con 12 episodios estrenados en 2007, y está situada en algún momento entre 'Devil May Cry' y 'Devil May Cry 2'. Al final se hace algo corta y no profundiza mucho en ningún tema en concreto, además de ignorar intencionadamente la existencia de Vergil. A pesar de ello, sigue siendo Dante cazando demonios, así que de acción va sobrada.

7 'Dragon's Dogma'

Aquí ya empezamos a subir el nivel de calidad. Este anime adaptación del juego del mismo nombre de 2012 gustó, y mucho. Estuvo a cargo de Netflix y se estrenó en 2020 con 7 episodios. Más allá de las críticas por el contenido sexual bastante innecesario, su muy buena animación, los guiños al juego y la acción frenética la sitúan como una de las mejores adaptaciones que se han hecho.

La marca 'Dragon's Dogma' no ha hecho más que empezar, en junio de 2022 se anunció una segunda parte del juego, veremos si también habrá una continuación en la serie de la obra de Hideaki Itsuno.

6 'Castlevania'

Netflix, la marca que más ha invertido en adaptar videojuegos, fue la encargada de hacer lo propio con la mítica Castlevania, que tiene su serie animada con cuatro temporadas entre 2017 y 2021. La serie de fantasía oscura centrada en la figura de Drácula ha cosechado bastante éxito colocándose como una de las pocas adaptaciones más o menos extensas, y que continuará teniendo spin-offs de algunos de sus personajes.

5 'The Cuphead Show!'

El legendario juego de plataformas famoso por su dificultad recibió su versión animada en 2022, también con Netflix. En la línea de Cuphead, la serie destaca por su increíble animación, su humor y velocidad, aunque su trama no sea demasiado profunda. Ya se ha anunciado que continuará con una segunda temporada.

4 'Halo'

Sorprendentemente, la serie de un juego tan grande como 'Halo', con tantas expectativas generadas, salió bien. Esta serie de acción espacial basada en la saga insignia de Xbox se estrenó en marzo de 2022, pero de momento no se puede ver en España (legalmente). Producida por Steven Spielberg y con un presupuesto grandioso, la serie deja ver que hay mucho trabajo detrás. A veces puede resultar algo simplona, especialmente sus diálogos, pero eso puede ser más culpa del género que otra cosa. Una segunda temporada fue confirmada incluso antes del lanzamiento de la primera, así que tenemos 'Halo' para rato.

3 'Digimon'

'Digimon' sufrió la eterna comparación y rivalidad con 'Pokémon' en los 90 y 2000, pero es mejor dejarse de peleas y disfrutar de ambas, porque valen mucho la pena. Lo que muchos desconocíamos al principio es que 'Digimon' también venía de una saga de videojuegos. Todo empezó con Digital Monster (de ahí el nombre 'Digimon') un juego tipo Tamagotchi de 1997. Por lo que sea, los videojuegos posteriores tampoco despegaron en España, pero sí lo hizo el anime, que enganchó a varias generaciones.

2 'Arcane: League of Legends'

El universo 'League of Legends' continúa en expansión. Cuando se anunció la serie animada de Netflix, 'Arcane', había cierto escepticismo sobre cómo acabaría siendo. Sin embargo, se convirtió desde el primer día en un fenómeno de masas. Sus primeros episodios fueron también retransmitidos en Twitch, algo totalmente excepcional en el catálogo de Netflix.

La mayoría de valoraciones la tildan como absolutamente brillante, con potencial para ser un clásico de la animación y responsable de acabar con años y años de adaptaciones regulares de videojuegos. 'Arcane' cuenta con una gran animación capaz de combinar 3D y 2D, y una emotiva historia que atrajo a público que nunca había jugado a LOL ni tenía intención de hacerlo. Veremos hasta dónde puede llegar en sus siguientes temporadas, pero esperemos en que sea capaz de mantener el nivel que mostró en sus primeros 9 episodios.

1 Pokémon

Nombrar cualquier serie que no sea 'Pokémon' como la mejor adaptación de un videojuego sería blasfemia, con perdón de los fans de Arcane. 25 temporadas a sus espaldas, algunas de ellas espectaculares, y también unas cuantas películas bastante buenas. Tras el comienzo de la primera generación de videojuegos de Pokémon (Pocket Monsters) en 1996, un año después la serie comenzaba su rodaje con Ash, Pikachu y compañía.

Fue un fenómeno tan grande que provocó que muchos se familiarizaran antes con el anime que con la saga de videojuegos en que se basaba. Entraras de una manera u otra, Pokémon ha conquistado y dominado el mercado en todas sus versiones. Y lo que pudo haber sido si el anime hubiera apostado por una mayor madurez en sus tramas...

Próximos lanzamientos

Por lo general, tratar de trasladar videojuegos a otros medios no ha salido del todo bien. Sin embargo, hay bastantes razones para ser optimistas, como 'Halo' y 'Arcane'. Otra, la tremenda cantidad de series que están de camino.

La más grande es sin duda 'The Last of Us', serie en la HBO ha apostado y mucho siendo una de las series más caras de producir de la historia. No es ni mucho menos el único gran título exclusivo de Sony que contará con una adaptación en las principales plataformas. También la tendrán 'God of War' (Amazon Prime Video) y 'Horizon 2074' (Netflix), que contaría la historia del mundo de Aloy 1.000 años antes.

Y hablando de Netflix, la últimamente discutida plataforma tiene entre manos un gran número de adaptaciones: 'BioShock', 'Cyberpunk: Edgerunners', Dragon Age: Absolution', 'Sonic Prime' y el más próximo, 'Tekken: Bloodline'.

Otras grandes IPs del mundo de los videojuegos que tendrán adaptaciones en el futuro, aunque de las que hoy en día apenas se tiene información, son 'NieR: Automata', 'Mass Effect', 'Fallout', 'Assassin's Creed', así como de las series animadas de Tomb Rider y de Alan Wake. Atlus y Sega compartieron su intención de adaptar sus grandes sagas 'Catherine', 'Shin Megami Tensei' y 'Persona' (todo lo que no es el 4). A este paso, va a ser difícil encontrar juegos exitosos que no tengan una serie o película. Que esa serie o película sea buena ya es otro tema.

Artículos recomendados