10 empleos emergentes con más futuro en la próxima década

LinkedIn

Los 10 empleos con mayor proyección para la década de 2020

El desarrollo de nuevas tecnologías, la necesidad de tratar infinidad de datos, mejorar las relaciones con los clientes, ... cualquier cosa que se nos ocurra puede generar un nuevo empleo que quizás no tenemos en nuestro radar. Si hace unos años nos sonaba extraño el término de 'Community Manager', ahora es el momento de que nos apuntemos los empleos del futuro para las empresas.

Por David Gómez  |  05 Febrero 2020

Estamos acostumbrados a ver que cada día surgen más trabajos, principalmente relacionados con la informática y la tecnología. Es por ello que hay empleos de los que quizás no hemos oído hablar, pero que las empresas cada vez demandan más, ya sea por el avance de la tecnología, o porque se requieren expertos en comercio o expertos en información y datos. LinkedIn, la red social orientada al empleo, ha colgado un informe de empleos emergentes para este 2020 y para la nueva década, que nos deja datos muy interesantes.

Es increíble ver cómo muchos de estos empleos no nos suenan, pero demuestran un perfil cada vez más demandado y necesario por las empresas. En general, las profesiones que más crecimiento están experimentando en España tienen conocimientos para el trabajo similares. Al final todo se traduce en estructuras líquidas, con equipos que se caracterizan por una alta especialización y una gran capacidad de adaptación a los cambios. Gracias a estas habilidades y cambios en el entorno sociotecnológico, estos empleos se han convertido en los que más oportunidades están consiguiendo.

1 Especialista en Inteligencia artificial

Se caracteriza por habilidades específicas como el conocimiento de Machine Learning o Data Science. Las empresas de la información o la programación informática ven en este perfil no solo un potencial para mejoras operativas, sino para el desarrollo de nuevos productos, servicios y mercados. Aparte de los ya citados se deben tener conocimientos de Python, Inteligencia Artificial, Visión por ordenador, Deep Learning, C++ y Java.

Es el empleo que más ha crecido en LinkedIn en el último año es de especialista en inteligencia artificial con un 76%. Este empleo tiene potencial en sectores como el de la información, programación informática, investigación, internet, consultoría de gestión y telecomunicaciones. Dentro de nuestras fronteras se encuentra demandado en empresas de Barcelona, Madrid y Valencia.

El especialista en Inteligencia Artificial se posiciona como el empleo emergente con mayor crecimiento para 2020.
El especialista en Inteligencia Artificial se posiciona como el empleo emergente con mayor crecimiento para 2020. Shutterstock

2 Desarrollador de Salesforce

Son personas que se caracterizan por su excelente gestión de las relaciones con clientes y consumidores, gracias a un gran conocimiento técnico y la capacidad para utilizar diferentes programas. Salesforce, para quien no sepa qué es, se trata de un programa que ayuda a gestionar el flujo de clientes de una entidad y se encuentra dentro de lo que se conoce como CRM (Customer Relationship Manager), que ayuda a gestionar las relaciones con los clientes, tratándolos individualmente y conocer sus necesidades.

Semana del Arte de Madrid 2020 y ARCO 2020: qué no te puedes perder
La Semana del Arte de Madrid y ARCO 2020 abren sus puertas: te contamos lo más importante, las joyas que se esconden entre tanta oferta artística y cultural.
Es el segundo que más ha crecido en un 74,65% con respecto al año pasado en LinkedIn, y Madrid, Barcelona y Sevilla es donde se encuentran la mayoría de empresas que contratan a gente para este puesto. Principalmente se les requiere para servicios y tecnologías de la información, consultorías de gestión, seguros, servicios financieros, ocio, viajes y turismo y gestión de la cadena de suministro.

Tratar los problemas de los clientes individualmente y ponerles solución es uno de los fines del Salesfroce
Tratar los problemas de los clientes individualmente y ponerles solución es uno de los fines del Salesfroce Shutterstock

3 Especialista en 'customer success'

Puesto que las actividades comerciales siguen dinamitando el mercado, un conocimiento técnico avanzado y buenas capacidades racionales, estratégicas y comunicativas son clave para posicionarse en el mercado diferenciándose del resto. Es por ello que el puesto de especialista en 'customer success' ha crecido casi un 70% en el último año. 'Customer success' (éxito del cliente) es una estrategia que surgió para lograr mantener a sus clientes después de haberlos captado y, por tanto, lograr más ingresos. Se trata de una técnica muy eficiente, ya que está comprobado que las empresas que tienen los ingresos más altos y crecen más rápido poseen fuertes estrategias de 'customer success.

Para optar al trabajo se requiere de habilidades como dominio del castellano, retención de clientes, satisfacción de clientes, estrategia de negocio y Marketing Digital. Se demandan en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao para sectores como programación informática, internet, servicios y tecnologías de la información, marketing y publicidad, e-learning y servicios financieros.

Mantener a los clientes después de haberlos captados es algo que quieren todas las empresas y por ello el especialista en customer success es tan demandado.
Mantener a los clientes después de haberlos captados es algo que quieren todas las empresas y por ello el especialista en customer success es tan demandado. Shutterstock

4 Ingeniero de robótica

Hay muchos sectores que se encuentran altamente industrializados. Sectores muy dinámicos y competitivos, orientados a la innovación para mejorar, agilizar y optimizar sus operaciones. Es por ello que en la actualidad se demandan ingenieros de robótica, especialistas en diseñar y crear aparatos para poder simplificar o agilizar las tareas de los seres humanos. Este empleo ha crecido un poco más de una 65% en sectores consolidados como el de la aviación, la automoción o la industria aeroespacial.

Estos sectores se encuentran principalmente en Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao, y se requieren conocimientos de robótica, automatización de procesos, python, C++, C#, Java, Matlab y Scrum.

Simplificar y agilizar las tareas realizadas normalmente por humanos es algo que siempre hemos deseado y que cada vez está más cerca.
Simplificar y agilizar las tareas realizadas normalmente por humanos es algo que siempre hemos deseado y que cada vez está más cerca. Shutterstock

5 Especialista en ciberseguridad

La seguridad de las organizaciones se ha convertido en un elemento clave, no solo para cumplir con los requerimientos legales y de 'compliance', sino para mantener una buena reputación en el mercado protegiendo datos privados, confidenciales y estratégicos. Suelen ser perfiles muy técnicos y con gran capacidad para actualizarse de manera permanente en un sector tan expuesto a los cambios y a condicionantes externos a las organizaciones. Todo ello ha provocado que haya experimentado un crecimiento de un 60% en LinkedIn.

LG V60 ThinQ 5G: características, precio y ficha técnica
LG V60 Thinq 5G, el móvil de gama alta de LG para 2020, viene con el mejor procesador y la una doble pantalla: repasa sus características y precio.
Se valoran conocimientos en ciber seguridad, hacking ético, seguridad de la información, seguridad informática y gestión de riesgos, test de penetración, seguridad de redes, Linux y OWASP. Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla son donde se localizan los principales sectores donde demandan este perfil como tecnología y servicios de la información, consultoría de gestión, contabilidad, telecomunicaciones, seguridad informática, defensa, industria especial y sector bancario.

Proteger datos de la propia empresa y de los clientes es tan importante que se contratan especialistas en ciber seguridad para mejorar los sistemas.
Proteger datos de la propia empresa y de los clientes es tan importante que se contratan especialistas en ciber seguridad para mejorar los sistemas. Shutterstock

6 'Agile coach'

Con un 57% de crecimiento anual, el puesto de 'agile coach' se ha consolidado gracias a que la innovación permanente, la gestión de cambio y la transformación digital se han convertido en ejes fundamentales de toda actividad organizativa que requiera de perfiles especializados y versátiles. Un 'agile coach' es el profesional que se encarga de que una organización progrese en su implantación de métodos ágiles, desde estimular el interés en una organización que nunca ha tocado dichos métodos, hasta mejorar la ejecución de las técnicas y métodos. El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de unos clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.

Nuevamente el sector de la información, junto con la consultoría de gestión, sector bancario, internet, programación informática, telecomunicaciones y distribución, el donde más se demandan trabajadores de 'agile coach'. Madrid y Barcelona son las principales ciudades con demandas de 'agile coach'.

El objetivo de los métodos Agile es entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos mucho más reducidos.
El objetivo de los métodos Agile es entregar los productos y/o servicios con una mayor calidad y con unos costes y tiempos mucho más reducidos. Shutterstock

7 Consultor de 'cloud'

Las grandes ventajas que supone el almacenamiento en la nube han generado un aumento de la demanda de un nuevo perfil emergente, con amplios conocimientos técnicos, capaz de diseñar las mejores soluciones en la nube para cada organización. El número de estos profesionales ha crecido un 49%, muy demandados en sectores como la consultoría, el marketing o las tecnologías de la información.

Se piden conocimientos en Microsoft Azure, Amazon Web Services, Cloud computing, docker products y ansible, entre otros. Madrid, Barcelona y Málaga son las ciudades donde más empleos de este tipo hay.

Todos hemos podido conocer de primera mano las ventajas del almacenamiento en la nube, por lo que las empresas también lo aprovechan.
Todos hemos podido conocer de primera mano las ventajas del almacenamiento en la nube, por lo que las empresas también lo aprovechan. Shutterstock

8 Desarrollador de Python

Python se ha convertido en un lenguaje de programación esencial por su agilidad, versatilidad y robustez, por lo que el perfil de desarrollador de este lenguaje ha crecido un 48,73%. Python es un lenguaje de programación con algunos años a sus espaldas y que está presente en multitud de aplicaciones y sistemas operativos. Podemos encontrarlo corriendo en servidores, en aplicaciones iOS, Android, Linux, Windows o Mac, vamos en casi cualquier sistema informático que utilizamos día a día.

Tiene mucha acogida en sectores como las tecnologías de la información, telecomunicaciones, servicios financieros, programación informática, internet, marketing y publicidad y consultorías de gestión. En Barcelona y Madrid piden trabajadores de este tipo que tengan habilidad con Python, Django, Git, Docker, Linux, MongoDB, Javascript, CSS y MySQL.

Python es un lenguaje informático muy presente en todo tipo de aplicaciones y sistemas operativos actuales, por eso es tan demandado.
Python es un lenguaje informático muy presente en todo tipo de aplicaciones y sistemas operativos actuales, por eso es tan demandado. Shutterstock

9 Científico de datos

Los datos se han convertido en uno de los principales activos de las organizaciones, que se compran y venden como cualquier otro producto. Datos sobre mercado, sobre clientes, sus operaciones y transacciones, datos de todo tipo. La óptima gestión de ellos requiere de un perfil, el científico de datos, un profesional con la curiosidad de explorar qué problemas requieren solución y con las habilidades técnicas capaz de resolver problemas complejos. Es por ello que ha crecido un 46,8% para incorporarse a sectores como la banca, las telecomunicaciones, la investigación, la información, consultoría de gestión, internet y la programación informática.

Se requiere que tengan conocimientos en Machine Learning, Apache Spark, Python, Data Science, Big Data, SQL, Data Mining, Estadística y Hadoop. De nuevo, Madrid y Barcelona es donde se solicitan científicos de datos.

Los datos se han convertido en un bien tan preciado en nuestros días que incluso se habla de la Era de la Información.
Los datos se han convertido en un bien tan preciado en nuestros días que incluso se habla de la Era de la Información. Shutterstock

10 Desarrollador de big data

Big Data es un término que describe el gran volumen de datos, tanto estructurados como no estructurados, que inundan los negocios cada día. Gestionar el volumen, la velocidad y la variedad de los datos se ha convertido en una prioridad para cualquier organización. Tener expertos capaces de estructurar y analizar esos datos puede convertirse en una ventaja competitiva, y puede permitir identificar oportunidades de mercado importantes. Es por ello que el desarrollador de big data ha crecido un 45% con respecto al año pasado.

Contratan a gente en trabajos de tecnología y servicios de la información, programación informática, telecomunicaciones, consultoría de gestión, Internet, la banca y el marketing, sobre todo en Madrid y Barcelona.

Hoy en día se obtienen ingentes cantidades de datos, por lo que gestionarlos y darles uso es un valor indispensable para cualquier empresa.
Hoy en día se obtienen ingentes cantidades de datos, por lo que gestionarlos y darles uso es un valor indispensable para cualquier empresa. Shutterstock

Artículos recomendados