Homenaje a Gordon Banks: 10 históricas paradas de los Mundiales y la Champions League

Facebook / Dino Zoff

Nuestro particular homenaje a Gordon Banks: 10 históricas paradas de los Mundiales y la Champions

El legendario guardameta inglés, recientemente fallecido, fue el autor de "la parada más grande de la historia". Aquella magnifica intervención evitó un golazo de Pelé, y se convirtió en uno de los momentos más memorables de la historia del fútbol. Y es que, a veces, el recordado no es aquel que marca el gol, sino quien lo evita.

Por Javier Fernández  |  15 Febrero 2019

"Cabeceé la pelota exactamente como quería. Exactamente donde quería que fuera, y estaba a punto de celebrarlo. Pero este hombre, Banks, apareció como un fantasma azul (...) Apareció de la nada e hizo algo que no creía posible, despejó mi cabezazo hacia arriba, y no lo pude creer. Incluso ahora cuando lo veo, simplemente no me lo puedo creer". Así describió Pelé en su Facebook la histórica parada de Gordon Banks en el partido que enfrentó a las selecciones de Brasil e Inglaterra en el Mundial de 1970. El post fue escrito por el astro brasileño tras conocer el fallecimiento del portero inglés, considerado el segundo mejor portero del siglo XX, solo por detrás de la 'Araña negra' Lev Yashin, según la IFFHS.

Banks evitó aquel día un auténtico golazo de 'O Rei'. Pelé remató un gran centro de Jarzinho, que había llegado con dificultad hasta la línea de fondo, y, cuando todo el mundo creía que el balón iba a acabar en el fondo de la red, el portero inglés ejecutó "la parada más grande de la historia", tal y como se conoce aquella intervención. Y no es para menos, desde luego.

Aquel paradón es uno de los momentos más espectaculares de la historia del fútbol. Porque las jugadas míticas de este deporte no solo están protagonizadas por grandes delanteros, extremos, centrocampistas o excelsos defensas. El mártir o penitente del fútbol, tal y como describió Eduardo Galeano al guardameta, ha sido protagonista de las páginas de la historia de las dos grandes competiciones futbolísticas a nivel mundial, la Copa del Mundo y la UEFA Champions League, Este es un repaso de diez intervenciones que, consideramos, forman parte de la historia de este deporte.

Paradas históricas en los Mundiales

Toni Turek ante Hungría en Suiza 1954

Aquel campeonato fue el primero en el que un combinado nacional germano, el de Alemania Federal, competía tras la II Guerra Mundial. Alemania Democrática lo haría en el siguiente.

La selección favorita de la final de aquella edición era Hungría. El 'Equipo de Oro', liderado por Ferenc Puskás, había cosechado resultados apabullantes durante la fase de grupos: victorias por 9-0 contra Corea del Sur y por 8-3 a Alemania Occidental.

El fenómeno quinqui, protagonista de la contracultura española actual
Esta es la historia de cómo los quinquis e han convertido en un elemento de protesta contra las desigualdades actuales que sufre la juventud.
Aquel partido lo ganó la selección alemana y es conocido como "El milagro de Berna", no solo por la enorme dificultad que implicaba vencer al gran equipo húngaro, sino por el chute de moral que significó aquel título para un país devastado tras la guerra. Victoria, eso sí, muy sufrida.

En el minuto 8, los húngaros ya iban 2-0. Sin embargo, los germanos empataron en el 18. Tras conseguir la igualada, el portero alemán Toni Tunek evitó que Hungría se volviera a adelantar en el marcador con una espectacular parada.

El 3-2 lo haría Helmut Rahn. Fue el primer título mundial para Alemania, y un verdadero acontecimiento nacional que fue llevado a la gran pantalla en 2003.

Lev Yashin ante Chile en Chile 1962

La 'Araña Negra' es el apodo por el que se conoce al guardameta moscovita Lev Yashin, el considerado mejor portero del siglo XX. El cancerbero participó en cuatro ediciones de la Copa del Mundo, incluyendo la celebrada en Chile en el año 1962.

El equipo anfitrión de aquel torneo se enfrentó a la Unión Soviética en cuartos de final y, pese a la derrota visitante, la jugada del partido la protagonizó Yashin. Con 2-1 en el marcador, el delantero chileno Honorio Landa corrió en una contra hacia la portería soviética. Aquel mano a mano fue resuelto con una intervención increíble por parte del meta. Se trata, sin duda, de una gran demostración de concentración, sangre fría y reflejos.

Ubaldo Fillol ante Holanda en Argentina 1978

La edición de la Copa del Mundo de 1978 fue una de las más controvertidas de la historia. Argentina había sido elegida como sede del torneo años atrás, cuando contaba con un gobierno democrático. Sin embargo, en 1976 se produjo un golpe de Estado que culminó con el establecimiento de una dictadura militar presidida por el general Videla.

Stadia, la plataforma de streaming con la que Google revoluciona el mundo de los videojuegos
Google revoluciona la industria de los videojuegos con el lanzamiento de Stadia, la plataforma de streaming en la que jugar será más sencillo que nunca.
Pese a que mucha gente en todo el mundo demandó un cambio de sede, la FIFA autorizó la celebración del torneo, una decisión polémica acusada de ser fruto de sobornos realizados por la sanguinaria dictadura argentina.

En ese contexto, la selección albiceleste llegó a la final contra Holanda. Venció 3-0 y el partido dejó una parada para el recuerdo. Tras el primer gol de Kempes, el lateral derecho holandés Jansen realizó un centro que fue mal despejado por el central albiceleste Luis Galván. La pelota no salió del área argentina y fue controlada con el pecho por el delantero tulipán Johnny Rep, quien ejecutó inmediatamente después un poderoso disparo que fue increíblemente despejado por el portero Ubaldo 'El Pato' Fillol.

Sobre el sentimiento de los jugadores argentinos al acabar el torneo, el propio guardameta afirmó que aquel triunfo fue "usado por los militares en ese momento para seguir secuestrando, torturando y matando gente".

Dino Zoff ante Brasil en España 1982

El Brasil-Italia celebrado en el mundial de España '82 está considerado como uno de los mejores partidos de toda la historia. Aquel encuentro correspondía a la segunda ronda previa a las semifinales, y a la Brasil de Sócrates, Zico y Falcao le bastaba con un empate para continuar en el torneo. La Italia de Antognioni, Conti y Paolo Rossi, estaba, por lo tanto, obligada a ganar.

La victoria fue para la selección azzurra, pero el resultado pudo haber cambiado en la última jugada del partido: el guardameta italiano Dino Zoff atajó magistralmente un poderoso remate del brasileño Óscar que iba directo al interior de la portería. La atajada fue increíble, tanto que incluso varios jugadores de la canarinha alzaron los brazos para celebrar el gol.

El propio Zoff reconoció que el árbitro tardó unos segundos antes de confirmar que el balón no había entrado. El alivio italiano acabaría transformándose en euforia y celebración al final del torneo, pues Italia acabó ganando el título.

Casillas ante Holanda en Sudáfrica 2010

Cualquiera de nosotros recuerda aquella parada como si la final de aquel Mundial de Sudáfrica se hubiera celebrado ayer. Corría el minuto 61 en el estadio Soccer City de Johannesburgo cuando Sneijder y Busquets pelearon por el control del balón, que había sido despejado previamente por la defensa holandesa. La disputa la ganó el '10' tulipán, que ejecutó un gran pase entre líneas hacia Robben. El extremo controló el envío y corrió rápidamente hacia la portería defendida por Casillas.

Aquella carrera contuvo el aire de millones de personas en toda España. Era un mano a mano de libro, una ocasión única. Sin embargo, San Iker despejó con el pie derecho el disparo de Robben, quien había conseguido hacerle creer que su tiro iría hacia el lado opuesto.

Una hora después de esa jugada, España consiguió su primer título mundial.

Paradas históricas en la Champions League

La Novena de Zidane... Y Casillas

El Real Madrid venció al Bayer Leverkusen en la final de la Champions de 2002. La famosa volea de Zidane colocó el 2-1 en el marcador, pero ese resultado hubiera sido distinto de no haber sido por la actuación de Casillas en el tramo final del partido.

César, el portero merengue titular, se lesionó durante la segunda parte, y el joven guardameta mostoleño tuvo que sustituirle. Pese a tamaña responsabilidad, el cancerbero madrileño realizó una serie de paradas increíbles, entre las cuales hay que mencionar un despeje con los pies en la línea de gol tras un remate de Berbatov.

Antológica mano de Buffon en el Teatro de los Sueños

Juventus y AC Milan se citaron en Old Trafford para dirimir quién sería el de campeón de Europa del año 2003. La final la ganó el equipo rossonero en los penaltis, lo que suponía la cuarta final de Champions perdida por la Vecchia Signora, que acumula siete en la actualidad.

Los porteros de los dos equipos realizaron actuaciones espectaculares. Entre ellas hay que destacar la parada con la que Buffon evitó, en el minuto 16 de la primera parte, que el gran remate de Inzaghi subiera al marcador.

En la lotería de los once metros, las tres paradas de Dida, cancerbero del AC Milan, hicieron inútiles los dos penaltis detenidos por Buffon.

Dudek hace posible el Milagro de Estambul

La final de la Champions de 2005 entre el Liverpool y el AC Milan es uno de los mejores partidos de la historia de la competición. El equipo inglés acabó siendo campeón en los penaltis, después de haber conseguido empatar el 3-0 que el cuadro italiano le había endosado en la primera parte.

Sin embargo, en el minuto 117 de la prórroga, Shevchenko estuvo a punto de adelantar al AC Milan. Y no lo hizo porque Dudek, el portero red, realizó dos intervenciones antológicas. El propio delantero ucraniano dijo lo siguiente respecto a aquellas paradas en 2015: "Incluso si lo pienso ahora no puedo creer que la pelota no entrase".

La Doble V anula a Henry en París

El FC Barcelona consiguió su segunda 'Orejona' en el Stade de France parisino ante el Arsenal de Thierry Henry en 2006. Aquel partido fue trepidante, y de nuevo se produjo otra remontada como el año anterior: el equipo inglés se adelantó en la primera parte, pero los goles de Eto'o y de Belletti en el segundo periodo dieron la vuelta al marcador.

Si bien el partido es recordado, sobre todo, por el gol de Belletti, es preciso mencionar la gran actuación del guardameta culé, Víctor Valdés.

El portero realizó una parada providencial en los primeros minutos del partido con la que evitó que Henry adelantase demasiado temprano al Arsenal. La acción aparece al comienzo del vídeo, pero si se quiere disfrutar de todo lo que hizo Valdés aquel día, es recomendable verlo hasta el final.

Oblak multiplicado por tres

El Atlético de Madrid eliminó al Bayer Leverkusen en los octavos de final de la Champions League de la temporada 2016-17. El equipo colchonero no pasó del empate a cero en la vuelta celebrada en el Vicente Calderón, sin embargo, el 4-2 global a su favor fue más que suficiente para avanzar hacia los cuartos de final.

No obstante, aquel partido de vuelta sin mucha historia pasó precisamente a la historia gracias a Jan Oblak. El guardameta rojiblanco realizó una de las mejores intervenciones que se han visto jamás en la máxima competición de clubes a nivel europeo: tres paradas muy exigentes en poco menos de cinco segundos que evitaron el gol alemán.

El cancerbero esloveno, vigente trofeo Zamora de la Liga (por tercer año consecutivo), ejecutó una brillante demostración de agilidad, precisión y fuerza.

Como vemos, la historia del fútbol no solo se escribe con los pies. También se hace con las manos enguatadas y bajo palos.

Artículos recomendados