La historia de los festivales en España: ¿cuáles son los más importantes de 2019?

123rf

Ya suena la música: llegan los festivales de verano, y con ellos toda su historia

Seguro que has escuchado hablar sobre festivales de música pero... ¿cuándo comenzaron? ¿cómo se hicieron tan populares? Te explicamos la trayectoria de los festivales en España y algunos imprescindibles para el año 2019.

Por Andrea Delgado  |  06 Mayo 2019

Ya llega el buen tiempo, y con él, mil planes diferentes para pasar la primavera y el verano. Sin embargo, si hay uno que destaca por encima de todos últimamente son los cada vez más populares festivales de música. Y es que, tanto para quedarte en tu comunidad como para desplazarte por todo el país (o por el mundo), hay opciones más que atractivas.

Los festivales son eventos sociales cuyo principal objetivo es disfrutar de la música en directo. Consisten en aglutinar una gran cantidad de conciertos, generalmente del mismo género, durante varios días seguidos. Cada año son más los jóvenes que apuestan por este plan en el que la única duda posible es qué ropa ponerse, ya que la diversión está asegurada.

Los festivales se han convertido en el plan ideal del verano.
Los festivales se han convertido en el plan ideal del verano. 123rf

En España, los festivales de música moderna como los conocemos hoy en día aparecen en los años 50. Son los llamados "festivales de la canción" (no confundir con Eurovision), que surgieron a raíz del auge del turismo. Su objetivo principal era dar a conocer artistas y autores, en principio españoles, en una competición en la que un jurado seleccionaba a los mejores de cada certamen, los cuales recibían un premio en metálico al final del acto. Los principales festivales de esta época son el Festival de Benidorm y el Festival de la Canción Mediterránea, ambos ya desaparecidos.

20 años más tarde comenzaban los festivales al aire libre. Hasta finales de los años setenta los festivales de canción se mantuvieron, pero debido a su falta de innovación terminaron por desaparecer casi completamente. En 1971 se celebró el primer festival al aire libre, concretamente en Granollers, bajo el nombre de Festival Internacional de Rock Progresivo. En él participaron más de 25 grupos durante una jornada de 20 horas ininterrumpidas de música en directo. Todas las bandas eran nacionales salvo el cabeza de cartel, que recayó en la por entonces conocida banda británica The Family. Fue un evento totalmente novedoso en nuestro país, y a pesar de la crítica de los medios de comunicación del franquismo, que tacharon el festival como "invasión hippie" debido a la influencia directa del Festival de la Isla de Whigt en Reino Unido o el Festival de Woodstock en Estados Unidos, el buen clima fomentó que se siguieran realizando con regularidad este tipo de acontecimientos.

Ya en 1975, tras la muerte de Franco, comenzó la era de los grandes festivales ya que con la entrada de la democracia las dificultades para ofrecer música en vivo desaparecieron, lo que ayudó a diversificar la oferta y mejorar en la organización de este tipo de eventos, convirtiéndolos en eventos masivos.

Jornada 16 de LaLiga: 10 reflexiones de la 16ª jornada de LaLiga
Barcelona y Real Madrid continúan al frente de la tabla tras la disputa de la jornada 16 de LaLiga. Analizamos los momentos más destacados.
El Iberpop '84, que bajo el subtítulo 'Primera muestra de nuevos panoramas' pretendía ser un festival dedicado a las principales figuras del pop y el rock español, acabó convirtiéndose en el que podríamos llamar el primer festival masivo tal y como los conocemos hoy en día. No solo contaba con artistas de la talla de Danza Invisible, La Mode, Nacha Pop y Alaska y Dinarama, sino también con un programa de actividades y conferencias que hacían participes a los periodistas, lo cual contribuyó de manera notable a su difusión. El Espárrago Rock en 1989 no se quedó atrás y acabó convirtiéndose en un festival de dimensión internacional. A partir de este momento otros festivales empezaron a asomar por toda la Península, como por ejemplo el Doctor Music Festival, Sónar y FIB de los años noventa, que marcaron un antes y un después en el mapa de festivales en España y que siguen manteniendo su popularidad.

Los mejores festivales de 2019

¿Con ganas de sumergirte en el mundo de los festivales tras conocer su historia y su importancia en España? Estás de suerte. En MENzig queremos quitarte el gusanillo ofreciéndote las mejores opciones para este año. ¡Corre, aún estás a tiempo!

  • Primavera Sound. Del 30 de mayo al 1 de junio en Barcelona. Este espectáculo abarca cualquier género musical, buscando la calidad y apostando esencialmente por el pop, el rock y las tendencias más underground de la música electrónica. Apuesta por últimas propuestas musicales del ámbito independiente mezclándolas con artistas de larga trayectoria.
  • The Download Festival. Del 14 de junio al 16 de junio en la Caja Mágica de Madrid. El festival de hard rock más conocido en el país.
  • Ortigueira. Del 1 al 14 de julio en Ortigueira, La Coruña. Festival dedicado a la música folk de los países celtas así como a su cultura.
  • Mad Cool Madrid. Del 11 al 13 de julio en Madrid. El festival más grande de la capital con artistas mundialmente conocidos.
  • BBK Live Bilbao. Del 11 al 13 de julio en Bilbao. Es un evento que reúne a artistas de decenas de países diferentes de géneros musicales muy diversos.
  • Doctor Music Festival. Del 12 al 14 de julio en Barcelona. Este acontecimiento abarca distintos géneros musicales, desde el rock hasta el techno, pasando por música más alternativa.
  • Rototom Sunsplash. Del 16 al 22 de julio en Benicasim, Castellón. Es el festival de reggae más importante de su género en Europa, y en 2010 recibió el reconocimiento y patrocinio de la UNESCO como Acontecimiento Emblemático del Decenio Internacional para una Cultura de Paz y No Violencia (ONU - UNESCO del 2001 a 2010) y como actividad conexa de Cultura Sin Fronteras.
  • Sónar. Del 18 al 20 de julio en Barcelona. Festival referencia no solo a nivel nacional, sino internacional. Con enfoque vanguardista y rompedor, es un escaparate de las nuevas tendencias artísticas y tecnológicas que cada año surgen a nivel mundial.
  • Festival Independiente de Benicàssim (FIB). Del 18 al 21 de julio en Benicasim. Es uno de los festivales de música en España más multitudinarios, con artistas tanto nacionales como internacionales.
  • Cabo de Plata. Si no llegaste a coger entradas para el Viñarock, siempre te queda el Cabo de Plata, ligado al festival celebrado en Villarobledo. El Cabo cuenta con reggae, hip hop, trap y flamenco pop como principales estandartes, y se celebrará del 25 al 27 de julio en Barbate, Cádiz.
  • Arenal Sound. Del 30 de julio al 4 de agosto en Burriana, Comunidad Valenciana. Uno de los espectáculos musicales más conocidos del país, para muchos conocido como 'el festival de festivales' con música de todo tipo de géneros.
  • Sonorama Ribera. Del 7 al 11 de agosto en Burgos. Música española independiente y alternativa. Alrededor del recinto ferial se crean numerosos eventos, en su mayoría gastronómicos.
  • Dreambeach. Del 7 al 11 de agosto en Villaricos, Almería. Festival de música electrónica que cuenta con numerosos DJ de distintas partes del mundo.

Más allá de estos grandes festivales más conocidos, existen algunos con un público menor, lo que también puede ser una buena opción para pasar algunos días. Algunos de ellos son:

Artículos recomendados