10 consejos para no engordar en Navidad

Shutterstock

10 consejos definitivos para no engordar en Navidad

Las comidas y cenas navideñas sin ningún tipo de restricción dan lugar a que el día 7 de enero estemos llorando frente a la báscula. Para evitarlo, vamos a ser precavidos. Os dejamos una lista con los 10 consejos que necesitas para que no engordar durante el mes del polvorón.

Por Patricia Badajoz  |  03 Diciembre 2019

Ya hemos dejado el Black Friday de lado, y no hay marcha atrás. Por si no te habías dado cuenta al caminar por la calle a partir de las 6 de la tarde, ha llegado la Navidad, esa época que tanto gusta a unos y odian otros. Esa época en la que se suceden las cenas de empresa y las reuniones familiares. Esa época en la que terminamos agotados, pero que en el fondo añoramos el resto del año.

Lo peor de las Navidades no es diciembre, sino lo que viene después, la cuesta de enero que nos recuerda los excesos económicos que hemos hecho durante estas fechas, entre comidas, regalos y las copas de Nochevieja.

Pero los excesos no son solo de dinero. Aunque tu cuenta bancaria haya descendido, nos encontramos con que en la báscula hay un ascenso considerable. Y tras atracones de langostinos, turrón y roscones, comienzan los arrepentimientos. Aquí comenzamos la llamada operación post-navidad en la que los gimnasios se llenarán de personas que no saben ni cómo encender la cinta de correr, pero que están dispuestos a perder de forma desesperada los kilos que ganaron durante la Navidad.

Las comidas navideñas son una gran trampa para ganar unos kilos.
Las comidas navideñas son una gran trampa para ganar unos kilos. Shutterstock

Pero, ¿qué tal si haces uso del refrán "más vale prevenir que curar", y haces por evitar ese futuro apocalíptico? Te dejamos una lista con 10 consejos imprescindibles para que no engordar durante las fiestas navideñas, o al menos, no en exceso.

10 consejos para no engordar en Navidad

1 Haz cinco comidas diarias

Hay que continuar con la dieta equilibrada de cinco comidas diarias. Que no se te ocurra dejar de comer para atiborrarte con los langostinos, el cordero y el turrón. Si pasamos demasiadas horas sin comer, nos costará controlarnos mucho más. Es difícil, porque hay muchas tentaciones, pero mantente firme.

2 Cuidado con la bebida

Sara Socas vs Rapder: las batallas de gallos son así, no hablemos sin saber
Aclaramos todo el lío que se ha montado en las redes a raíz de la batalla de gallos entre Sara Socas vs Rapder. Esto forma parte de la performance, señores.
Una de los principales causas del aumento de peso es el consumo de alcohol, que, por lo general, es mucho más elevado durante estas fechas. El alcohol es una bebida con un elevado número de calorías, por lo que ayudará a ese aumento de peso. Sin embargo, otro problema viene de la mano de los refrescos, que parece que están asociados con las fiestas. Si cuando no nos apetece o no queremos beber alcohol nos dedicamos a consumir bebidas azucaradas, el resultado será muy similar que el que produce el alcohol. Por ello, lo mejor es optar por el agua, que además nos ayudará a mantenernos hidratados.

Las bebidas alcohólicas y los refrescos son dos de las causas principales por las que se gana peso en Navidad.
Las bebidas alcohólicas y los refrescos son dos de las causas principales por las que se gana peso en Navidad. Shutterstock

3 No picar entre horas

Esta norma deberíamos cumplirla a rajatabla siempre, pero más aún en Navidades, cuando la tentación aumenta. Las comidas comienzan a prepararse con mucha antelación, por lo que es normal ir 'probando' mientras se van colocando los entrantes en los platos, un hecho que deberías evitar a toda costa. Si ves que es superior a tus fuerzas, intenta tener a mano frutos secos para que al menos comas algo mejor para tu salud.

4 Come sin prisas

Aunque las comidas navideñas suelen ser muy largas, sobre todo, debido a la sobremesa, la cantidad de comida y los platos yendo y viniendo constantemente hará que comamos mucho más rápido (y más cantidad, por cierto). Los budistas dicen que es necesario masticar unas 20 veces cada bocado, lo que no solo te ayudará a experimentar la textura y los sabores, sino que también hará que te sacies antes. ¿Y desde cuándo no hacemos caso a los budistas?

5 Come sano el resto de días

Los días festivos y de comidas en estas fechas son 5 (Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes), y aunque podemos contar con alguna otra comida de compromiso no suelen ser más de 7. Por ello, aunque te excedas surante estas celebraciones, tienes que intentar mantener una dieta equilibrada durante el resto de días, e incluso, una dieta con menos calorías.

Hay que intentar comer más sano los días en que no tengamos ningún evento familiar.
Hay que intentar comer más sano los días en que no tengamos ningún evento familiar. Shutterstock

6 No te pases con el dulce

Vale que las Navidades son la única fecha del año en la que comemos turrón, polvorones y roscón, pero es que todas ellas conforman una bomba calórica que tendremos que esquivar en gran medida. Para que os hagáis una idea, una tableta de turrón duro con almendras contiene 516 calorías por cada 100 gramos. Contando que suele pesar mínimo 200 gramos, serían el doble de calorías. Otro ejemplo es el polvorón. Ese pequeño e indefenso dulce tiene como media 180kcal. Por ello, lo más recomendable es que no los comas, o que al menos limites tu ingesta a uno diario, como si de un calendario de adviento se tratase. Otra muy buena opción es hacer tus propios dulces evitando añadirles azúcares y sustituyéndolos por otros endulzares naturales como los dátiles.

7 Cuidado con los aperitivos

Las comidas se suelen realizar en familia, pero es muy normal pero como también queremos pasar tiempo con nuestros amigos, muchas veces vayamos antes al bar a por un buen vermú navideño, que consisten en una bebida alcohólica y un aperitivo nada ligero, que podría tener las mismas calorías que el plato principal de la comida posterior. No vale comer menos turrones e hincharte a aperitivos tampoco.

8 Platos al horno

5 alternativas sanas al azúcar
Con estas 5 alternativas naturales, podrás sustituir al azúcar para siempre.
Intenta ser al menos una vez el anfitrión y así podrás comer un día sano. Intenta hacer platos al horno, que además de ser más saludables, son más sencillos de preparar para muchas personas. Además, puedes añadir como acompañamiento verduras horneadas y así evitar las patatas fritas o los embutidos.

9 No pares de hacer ejercicio

Seguir una actividad deportiva regular evitará que ganes peso. Si tienes el día libre o estás de vacaciones de Navidad, lo más recomendable es hacerlo por las mañanas nada más levantarte. Si lo dejas para realizarlo a lo largo del día, el sofá y el chocolate con churros se apoderarán de ti, y acabará dándote pereza hacerlo.

Hacer 20 minutos diarios de ejercicio ayudará a evitar engordar.
Hacer 20 minutos diarios de ejercicio ayudará a evitar engordar. Shutterstock

10 Prepárate para lo que viene

Una de las mejores formas de evitar engordar es prepararse con antelación, consumiendo alimentos detox como verduras de hojas verdes, o frutas como kiwi y piña. Llega a las fechas señaladas con una rutina de alimentación adecuada, y no te costará tanto superar la Navidad.

Artículos recomendados