'El Chapo' Guzmán y otros 10 juicios mediáticos que pasaron a la historia

Shutterstock

Galileo, Al Capone, Mandela... 10 juicios todavía más mediáticos que el de 'El Chapo' Guzmán

'El Chapo' Guzmán se sentará en el banquillo durante los próximos meses en lo que será uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. Se unirá a una lista de procesos históricos, famosos por diferentes motivos: la causa de la acusación, la identidad de los imputados, su inocencia o culpabilidad...

Por Javier Fernández  |  22 Noviembre 2018

El 15 de noviembre de 2018comenzó en Nueva York el juicio contra Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos y peligrosos de todos los tiempos. El antiguo líder del cártel de Sinaloa escuchó en una de las primeras sesiones la descripción que hizo Joaquín 'El Rey' Zambada (hermano de Ismael 'El Mayo' Zambada, histórico capo mexicano que la justicia jamás ha podido atrapar) sobre cómo se estableció el sistema de cobro del cártel para recaudar el dinero proveniente de la venta de droga en Estados Unidos y el reparto de los beneficios. Reconoció, además, haber sido uno de los organizadores de la espectacular fuga del Chapo de la prisión de Puente Grande en 2001, afirmando que fue él quien consiguió un lugar propicio para que el helicóptero en el que iba oculto el fugitivo pudiera aterrizar.

A estas alturas, y más tras conocer estos datos, no cabe duda de que estamos ante uno de los grandes hombres del narcotráfico. Su juicio, que podría extenderse hasta los cuatro meses de duración, tendrá una atención mediática impresionante.

Sin embargo, no es la primera vez que un proceso judicial genera tanta expectación. A lo largo de la Historia se han celebrado numerosos juicios que alcanzaron gran notoriedad. Esta es una selección de algunos de ellos.

1 Galileo Galilei

Juicios famosos ha habido siempre, desde hace cientos de años. Uno de los más célebres fue el que tuvo el astrónomo italiano Galileo Galilei, quien en el siglo XVII teorizó que la Tierra giraba alrededor del Sol. Si bien hoy en día todos conocemos esa realidad, en su época el descrédito hacia esa idea fue general, tanto entre los científicos como entre los curas. Los primeros no aceptaban tal afirmación, ya que contradecía los postulados del sistema de Ptolomeo, el cual establecía que la Tierra era el centro del Universo y los planetas, la Luna y el Sol, orbitaban a su alrededor. Esta primitiva teoría coincidía con la doctrina eclesiástica y, por lo tanto, las conclusiones de Galileo también suponían una amenaza para la Iglesia Católica.

Imagen del astrónomo italiano.
Imagen del astrónomo italiano. gtresonline

Después de que en 1616 se le negase la opción de continuar defendiendo sus teorías sobre el Universo, en 1633 se sentó de nuevo frente al tribunal inquisitorial. La Iglesia le declaró culpable de herejía por "tener creencias y sostener la teoría falsa y contraria contra las Santas y Divinas Escrituras, de que el Sol es el centro del mundo y que no se mueve de este a oeste, y que la Tierra se mueve y que no es el centro del mundo". Fue condenado a arresto domiciliario hasta su muerte a los 77 años en 1642.

2 Al Capone

La marihuana, de droga ilegal a oportunidad de negocio para las grandes empresas
Con la progresiva legalización de la marihuana, las grandes empresas empiezan a fijarse en este producto para aumentar sus ganancias.
Este hijo de familia de inmigrantes italianos de Brooklyn dominó en la década de los veinte el mercado ilegal de alcohol durante los años de la ley seca, y se convirtió en uno de los gánsters más famosos de todos los tiempos. Su fama fue tal que llegó a ser considerado por cierta parte de la opinión pública como una especie de Robin Hood, un disidente de la ley que prohibió la fabricación, transporte y venta de alcohol desde 1920 hasta 1930.

Al Capone se convirtió en amo y señor de Chicago durante la ley seca.
Al Capone se convirtió en amo y señor de Chicago durante la ley seca. GTRES

A pesar de cometer todo tipo de crímenes, incluida la 'masacre de San Valentín' de 1929, la única forma en la que se pudo meter a en prisión fue por evasión fiscal, por el cual fue condenado a 11 años de cárcel. Así fue como se produjo la caída de uno de los criminales más célebres del siglo XX, cuyo relato es genialmente reproducido en 'Los Intocables de Eliot Ness', película dirigida por Brian De Palma y estrenada en 1987.

3 Juicios de Nuremberg

Entre 1945 y 1949 tuvieron lugar en la ciudad del estado de Baviera, donde se encontraba el Palacio de Justicia alemán, 13 procesos judiciales contra los oficiales del Partido Nazi, altos cargos militares alemanes, así como empresarios industriales, abogados y doctores, todos ellos acusados de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.

En el juicio principal, el de crímenes de guerra, solo 3 de los 24 de los acusados fueron absueltos. El cuanto al resto, 12 fueron condenados a muerte, uno fue juzgado in absentia (se desconoce si se encontraba prófugo o muerto) y los demás fueron encarcelados con sentencias que iban desde los 10 años hasta la cadena perpetua.

En los 12 juicios restantes, el número de acusados ascendió a 185, de los cuales 12 fueron condenados a muerte, 8 fueron sentenciados a cadena perpetua y 77 fueron encarcelados también, con penas de distinta duración para cada uno de ellos.

Algunos de los criminales nazis durante los Juicios de Nuremberg.
Algunos de los criminales nazis durante los Juicios de Nuremberg. GTRES

Fue la primera vez que un juicio de tales dimensiones se celebraba, y sentó un precedente histórico para la posterior aplicación del derecho internacional en otros casos de genocidio.

ASUS Zenfone Max Pro M2 y Zenfone Max M2: precio y características
ASUS Zenfone Max Pro M2 y ASUS Zenfone Max M2, los dos nuevos móviles de ASUS para competir por la gama baja.
Sin embargo, muchos criminales nazis lograron escapar tras el final de la II Guerra Mundial. De hecho, Adolf Eichmann, ideólogo de la Solución Final, fue uno de ellos. No obstante, el servicio secreto israelí, el Mossad, capturó en Argentina al que está considerado como uno de los mayores organizadores del Holocausto y lo trasladó a Jerusalem, donde fue juzgado y condenado en 1962 a morir en la horca.

Adolf Eichmann, de pie durante el juicio.
Adolf Eichmann, de pie durante el juicio. GTRES

4 Nelson Mandela

"He dedicado mi vida a esta lucha del pueblo africano, he luchado contra la dominación blanca y la dominación negra, he perseguido el ideal de una sociedad libre y democrática en la que todas las personas puedan vivir juntas en armonía y con iguales oportunidades (...) Es un ideal por el que estoy preparado para morir".

Estas son algunas de las palabras que Mandela pronunció en el juicio que se celebró el 20 de abril de 1964 en la ciudad de Pretoria, Sudáfrica. Este hecho se conoce como el proceso de Rivonia, en él, el histórico revolucionario antiaparheid y otros 15 miembros del Congreso Nacional Africano fueron acusados de sabotaje. 'Madiba' fue condenado a cadena perpetua, aunque finalmente cumplió 27 años de dicha sentencia.

Nelson Mandela dando un discurso en la sede de la ONU.
Nelson Mandela dando un discurso en la sede de la ONU. GTRES

Los 60 fueron una década en el que la lucha por la igualdad racial tuvo un punto muy álgido. Otro proceso muy famoso fue el que sentó en el banquillo al boxeador Rubin 'Huracán' Carter. El púgil fue acusado de haber matado a dos hombres y una mujer, todos blancos, en una taberna de Paterson, Nueva Jersey, en 1966. Su prometedora carrera acabó rápidamente por este motivo, y pasó 19 años en la cárcel hasta que se retiraron los cargos contra él en 1985 tras una larga campaña a su favor en la que participaron personajes históricos como Muhammad Ali o Bob Dylan. Se evidenció que Carter había sido víctima de un proceso judicial injusto cargado de racismo.

Rubin 'Huracán' Carter en el año 2000.
Rubin 'Huracán' Carter en el año 2000. GTRES

5 Charles Manson

A finales de los años sesenta, Charles Manson, uno de los asesinos más sangrientos que se conocen, fue detenido y acusado de los cargos de homicidio y conspiración. Manson consiguió una legión de seguidores, conocidos como la Familia Manson, y les persuadió para que cometieran diversos asesinatos, entre cuyas víctimas estaba Sharon Tate, mujer del cineasta Roman Polanski.

Charles Manson demostró ser un psicópata en el juicio.
Charles Manson demostró ser un psicópata en el juicio. GTRES

El 15 de enero de 1971, 'El Demonio de Death Valley' y cuatro de sus seguidores fueron declarados culpables del asesinato de siete personas y sentenciados a muerte. No obstante, tras la abolición de la pena máxima al año siguiente, las condenas fueron conmutadas a cadena perpetua.

6 O. J. Simpson

Orenthal James Simpson fue el protagonista del que es, probablemente, el juicio más mediático de los últimos 30 años. El exjugador profesional de la NFL y actor, conocido por participar en películas como "El puente de Cassandra" y dar vida al agente Nordberg en 'Agárralo como puedas', fue acusado de doble asesinato en 1994. Las víctimas fueron la ex mujer de Simpson, Nicole Brown, y su amigo Ron Goldman.

El supuesto asesino aceptó entregarse a la policía, sin embargo, antes de hacerlo, protagonizó uno de los momentos más extravagantes que se recuerdan. El actor emprendió una huida, que duró más de dos horas, en un Ford Bronco de color blanco por las autopistas mientras se apuntaba con una pistola a la cabeza. Previamente había escrito dos cartas donde insinuaba que iba a suicidarse. Finalmente, Simpson se entregó a la policía.

El espectáculo mediático estaba servido. De hecho, al parecer esa fue una de las estrategias de la defensa, que además puso en duda todas las pruebas y declaraciones de los testigos a lo largo del juicio. Después de varios meses, se declaró al actor inocente de todos los cargos.

O.J. Simpson durante el juicio.
O.J. Simpson durante el juicio. GTRES

Sin embargo, el 11 de febrero de 1997, un tribunal ordenó a Simpson pagar 25 millones de dólares a las familias de las dos víctimas.

11 años más tarde, el actor fue condenado a 15 años de prisión por secuestro y robo a mano armada. No obstante, en 2017 consiguió la libertad condicional.

7 Michael Jackson

En 1993, 'El Rey del Pop' fue acusado por Evan Chandler de haber abusado de su hijo Jordan. De hecho llegó a denunciarle por ello, aunque retiró la demanda más tarde tras lograr un acuerdo económico extrajudicial. Al año siguiente, el juez suspendió el proceso por falta de pruebas.

Michael Jackson, junto a su madre camino al juicio.
Michael Jackson, junto a su madre camino al juicio. GTRES

Sin embargo, en 2005 Michael Jackson tuvo que bajar de los escenarios y sentarse en el banquillo de los acusados para enfrentarse a la imputación de 10 cargos, cuatro de los cuales por abuso de menores, cuyas penas sumaban hasta 20 años de prisión.

Finalmente fue declarado inocente de todos los cargos tras siete días de deliberación por parte del jurado.

8 Mark Chapman

El 8 de diciembre de 1980 John Lennon fue asesinado en Nueva York. Mark Chapman, antiguo fan de Lennon, acudió al edificio Dakota, donde el exmiembro de The Beatles vivía en aquel momento, y le disparó por la espalda. Tras cometer el crimen, el asesino comenzó a leer tranquilamente una copia de 'El Guardián entre el Centeno', ya que en la obra los personajes se convierten, gradualmente, en unos falsos y para él, Lennon lo era. De hecho, el 25 de agosto de 1981, día en el que el tribunal le sentenció a un mínimo de 20 años de prisión y a un máximo de cadena perpetua, Chapman pidió leer un pasaje de dicha obra. Actualmente se encuentra en la cárcel y el pasado verano se le denegó por décima vez la libertad condicional.

Mark Chapman, el asesino de John Lennon, en la actualidad.
Mark Chapman, el asesino de John Lennon, en la actualidad. GTRES

9 Sadam Husein

La acusación, por parte de Estados Unidos y apoyada por otros países como Gran Bretaña y España, de que Irak poseía armas de destrucción masiva fue la excusa utilizada para iniciar en 2003 la invasión de dicho país. Sin embargo, después de la guerra no se encontraron aquellas armas. No solo eso, sino que se demostró que aquella acusación fue falsa e incluso el secretario general de la ONU por aquel entonces, Kofi Annan, afirmó que dicha guerra era "ilegal".

No obstante, el presidente de Irak en aquel momento, Sadam Husein, fue depuesto, y el cinco de noviembre de 2006, un tribunal le condenó a morir en la horca por crímenes contra la humanidad, especialmente por la brutal represión ejercida contra la población chiíta durante su gobierno.

Saddam Hussein junto a dos policías.
Saddam Hussein junto a dos policías. GTRES

10 Juicio a la dictadura argentina

El histórico proceso judicial a los militares argentinos duró cinco años, estaban imputadas hasta 54 personas y concluyó el pasado 2017. El tribunal, que examinó hasta 789 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que sufrió Argentina entre los años 1976 y 1983, sentenció a cadena perpetua a 29 personas. Se estima que aquella Junta Militar que lideró el país asesinó a más de 30.000 personas.

Protesta por las víctimas de la dictadura argentina.
Protesta por las víctimas de la dictadura argentina. GTRES

Lo más leído