20 años de 'Matrix': aniversario de la película 'trans' más filosófica de la historia

iMDb

De la caverna de Platón al relato 'trans': las interpretaciones más interesantes de 'Matrix' en su 20 aniversario

Se cumplen dos décadas desde que las hermanas Wachowski estrenasen una de las distopías más famosas de la gran pantalla. Aquella película, a la que le seguirían dos entregas más posteriormente, contaba con un argumento trepidante y complejo que ha dado lugar a numerosas teorías. Estas son las más impactantes.

Por Javier Fernández  |  21 Agosto 2019

Cuando 'Matrix' se estrenó en 1999, no había ni instastories ni directos de Facebook. Tampoco había retweets ni 'favs', y menos aún WhatsApp, Tinder o Blablacar. Sin embargo, las posibilidades que ofrecía internet eran inmensas, por lo que el desarrollo tecnológico era de esperar que fuera veloz, lo cual provocaría inevitables cambios sociales: este fue uno de los elementos sobre los que se construyó el filme de las hermanas Wachowski.

Aquella distopía en la que la humanidad se encuentra esclavizada por las máquinas se convirtió rápidamente en una película de culto, cuya influencia continúa hoy en día. No sólo por la concepción de la dominación tecnológica, sino por la profundidad argumental que posee la obra protagonizada por Keanu Reeves.

"No intentes doblar la cuchara, intenta comprender la verdad: no hay cuchara". iMDb

Tal vez ése sea el legado de 'Matrix': desde los amantes de la filosofía clásica hasta el movimiento LGTBI, pasando por marxistas y nihilistas, todos estos grupos perciben símiles válidos para sus postulados. En menzig.es vamos a echar un vistazo a algunos de ellos y ver qué tienen realmente en común, así como el paralelismo que guarda la película con nuestra sociedad actual.

Una película compleja

Matrix es el nombre del programa informático al cual están conectados los seres humanos que son cultivados para ser empleados como baterías para las máquinas, verdaderas dueñas del mundo real. Ese programa es un simulador ultra-preciso de la vida humana, por lo que nadie es consciente del engaño.

Esta premisa da pie a multitud de análisis acerca de las bases filosóficas sobre las que descansa la película. El más recurrente hace referencia a la caverna de Platón, alegoría mediante la cual el filósofo griego explica el funcionamiento del mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y del mundo de las ideas (accesible a través del uso de la razón).

'Empezar de 0', la colaboración más esperada de Yung Beef y La Zowi
Todo lo que necesitas saber sobre 'Empezar de 0', la primera canción de Yung Beef y La Zowi. La espera ha valido la pena.
Si bien es cierto que los análisis metafísicos son aplicables en 'Matrix', las teorías más extendidas finalmente son las de dos filósofos de la sospecha: Marx y Nietzsche.

Neo, ¿héroe de la clase obrera...

Según Marx, la sociedad está dividida en dos clases sociales: la dominante (burguesía) y la oprimida (trabajadores). La primera posee los medios de producción, es decir, es dueña de la economía, mientras que la segunda se ve obligada a vender su fuerza de trabajo para sobrevivir.

El paralelismo con la película es evidente, pero hay algo más. Según el filósofo alemán, la sociedad se encuentra alienada por culpa de una forma de pensar y de actuar que está influenciada por los intereses de la clase dominante, cuyo origen proviene de la posesión de los medios de producción.

Las máquinas dominan el planeta y cultivan seres humanos para usarlos posteriormente como baterías.
Las máquinas dominan el planeta y cultivan seres humanos para usarlos posteriormente como baterías. iMDb

Esa forma de pensar, que sería el programa 'Matrix', impide a la clase oprimida liberarse de su esclavitud. Vemos, por lo tanto, que la teoría marxista se adapta a la película. No obstante, si hablamos de códigos de comportamiento o valores que limitan al individuo, hemos de hablar de Nietzsche.

...o superhombre?

En esencia, tomando al autor de 'Así habló Zaratustra' como referencia, 'Matrix' es el código moral que impide a los individuos realizarse completamente. Es la fuerza que coarta el verdadero potencial de las personas, y al vencerla -salir de Matrix-, se está más cerca del objetivo: convertirse en el superhombre, aquel que es el verdadero dueño de su destino y de su voluntad.

Más allá de la ejemplificación del superhombre en la capacidad de los personajes para volar o esquivar balas, lo cierto es que la teoría de Nietzsche se adapta también al filme. No obstante, el análisis más interesante, y también el más reciente, es el que establece que la película es una alegoría 'trans'.

'Matrix' en la perspectiva 'trans'

Gamescom 2019: nuevas imágenes de Cyberpunk 2077
'Cyberpunk 2077', uno de los juegos más esperados, está cada vez más cerca. En la Gamescom hemos podido ver nuevas imágenes.
Desde hace unos años, la película ha sido considerada como una cinta clave en el cine 'trans', no sólo porque se trata de la primera película de una trilogía escrita y dirigida magníficamente por dos hermanas 'trans' que ha dejado una huella imborrable en la cultura moderna, sino por habilitar una interpretación muy profunda: que la historia de Neo es una metáfora del camino que sigue una persona 'trans' hasta asumir su verdadera identidad.

Las hermanas Wachowski concibieron una de las películas más complejas de la historia. Mucha gente 'trans' se ha visto identificada en Neo.
Las hermanas Wachowski concibieron una de las películas más complejas de la historia. Mucha gente 'trans' se ha visto identificada en Neo. iMDb

La periodista Andrea Long Chu escribió que "Matrix es el género binario. Los agentes son la transfobia". Por lo tanto, lo que Neo sabe pero no puede explicar, como dice Morfeo en la película, es que su identidad de género no encaja en esa doble división. La elección de las pastillas roja y azul representa la decisión que una persona 'trans' ha de tomar para llegar a realizarse tal y como es realmente.

La elección de Neo es interpretada como la elección que hace una persona 'trans' para realizarse según su verdadera identidad.
La elección de Neo es interpretada como la elección que hace una persona 'trans' para realizarse según su verdadera identidad. iMDb

De hecho, la académica Cael M. Keegan escribe en su libro 'Lana y Lilly Wachoswki: Sensing Transgender' que el personaje principal comienza siendo el señor Anderson, para luego convertirse en Neo -el Elegido-, que representa su verdadera identidad. No obstante, el agente Smith (Hugo Weaving), continúa llamándole señor Anderson, a pesar de que el resto de personajes se refiere al protagonista por Neo -'nuevo', en griego-.

Pero hay más, pues las pastillas parecen tener un simbolismo mucho más directo. Long Chu indica que la pastilla roja, la de la 'verdad', se parecía al estrógeno 0.625-mg, administrado a las personas 'trans' durante la década de los noventa. Además, la periodista Caden Mark Gardner apunta que la tripulación de Morfeo "le extrae un insecto de forma fálica de su cuerpo" antes de proporcionarle la célebre pastilla roja.

Según la periodista Andrea Long Chu, la pastilla roja se parecía al estrógeno 0.625-mg, administrado a las personas 'trans' durante los noventa.
Según la periodista Andrea Long Chu, la pastilla roja se parecía al estrógeno 0.625-mg, administrado a las personas 'trans' durante los noventa. iMDb

Fuera de Matrix, sigue Gardner, Neo vive una transición hacia su nuevo cuerpo, ya en el mundo real. "Mi día a día cuando empecé la transición se parecía a ser Neo", escribió E.A Lockhart, académico 'trans'.

Parecidos razonables

A pesar de lo distintas que puedan parecer las interpretaciones que hemos visto, todas ellas tienen un elemento en común: la liberación, personal o colectiva, de un elemento de opresión inherente al sistema establecido.

La lucha contra las diferentes formas de dominación social es realmente la historia de la humanidad, por lo que la hegemonía tecnológica no es el único paralelismo que tiene 'Matrix' con nuestra sociedad.

Sobre este punto, existe otra reflexión muy interesante en el filme: "Matrix es el sistema (..). Muchos de ellos (los individuos) no están listos para ser desconectados, y muchos están tan habituados, dependen tanto del sistema, que lucharán para protegerlo", dice Morfeo en la película.

Artículos recomendados